La educación, piedra angular de la misión evangelizadora de la Iglesia en África
- On 12 de diciembre de 2025
OMPRESS-KENIA (12-12-25) Del 4 al 7 de diciembre se ha celebrado en Nairobi, Kenia el Segundo Congreso Africano de Educación Católica, con presencia de numerosos participantes de toda África. Una oportunidad para que la Iglesia Familia de Dios en África realce cada vez más su identidad como “Magistra”.
El padre Antony Makunde, Secretario General de la Asociación de Conferencias Episcopales Miembros de África Oriental (AMECEA), intervino en la inauguración de este congreso recordando que “la educación siempre ha sido una piedra angular de la misión evangelizadora de la Iglesia en África desde los primeros tiempos de las misiones”. Recordó las profundas raíces de este compromiso con la educación, destacando una directiva recibida por los obispos de Tanganyika, la actual Tanzania, en 1925 desde Roma: “Que si hubiera que elegir entre construir una escuela y construir una iglesia, se debería dar prioridad a la construcción de una escuela”. Se subrayaba así que la educación es “una expresión privilegiada del ministerio de enseñanza de Jesús”. Según el padre Makunde, la inversión de la Iglesia hasta ahora ha dado como resultado una vasta red educativa, con estadísticas que muestran que el número de instituciones de enseñanza católicas, desde guarderías hasta colegios y universidades en diversos niveles en toda África, excede a las que son propiedad del estado o del sector privado. Señaló además que todos los países miembros de AMECEA, excepto uno, cuentan actualmente con una universidad católica y ofrecen diversos campos de estudio, incluidas ciencias médicas, ingeniería, ciencias sociales, negocios y agricultura. Destacó que las escuelas católicas han sido fundamentales en la formación de generaciones y la formación de líderes a nivel local, nacional e internacional.
El Papa León XIV envió un mensaje en el que destacó que la educación “no es solo un trabajo, sino una misión evangelizadora”, y, recordando la descripción que hizo su predecesor de los jóvenes africanos como potenciales “embajadores de la paz”, animó a todos los responsables educativos a formar hombres y mujeres que puedan convertirse en los constructores del futuro del continente.

