La Cruz de Infancia Misionera de Tanzania
- On 25 de septiembre de 2024
OMPRESS-TANZANIA (25-09-24) Del 11 al 15 de septiembre tenía lugar en Dar es Salaam, Tanzania, un Congreso Eucarístico que ha representado un importante hito para la Iglesia en Tanzania. Una Iglesia en crecimiento que engloba a más de una cuarta parte de la población de Tanzania, con solo 150 años de evangelización. El lema del Congreso: “Fraternidad para Sanar el Mundo: Todos Sois Hermanos”.
En este país africano la Iglesia celebra un Congreso Eucarístico Nacional cada cuatro años. La celebración de este año en Dar es Salaam se llevó a cabo en el Centro Msimbazi, donde tuvieron lugar las actividades de adultos, y en el campus principal de la Universidad de Dar es Salaam, especialmente reservado para los niños y sus animadores. Los 600 niños presentes representaban a todos los niños católicos del país, para los que las actividades de la Obra Pontificia de Infancia Misionera forman parte de su día a día. Uno de los temas fundamentales que se abordó con los niños fue la historia de la evangelización de África oriental, y cómo llegó la fe cristiana a Tanzania. Las charlas de formación y en torno al Misterio Eucarístico, las actividades lúdicas, los momentos de adoración y una gran procesión eucarística, tuvieron siempre muy presentes el respeto y el cariño al Santísimo Sacramento.
El culmen del Congreso Eucarístico Nacional fue la celebración de la Santa Misa en el Estadio Nacional de Uhuru, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal de Tanzania, Mons. Wolfgang Pisa, OFM Cap. Esta celebración contó con una asistencia masiva de los fieles de Dar es Salaam. Uno de los actos fundamentales, en el que se implicaron los niños, fue la entrega de la Santa Cruz de la diócesis anfitriona del anterior Congreso de Infancia Misionera que tuvo lugar en 2023, la de Kondoa, a la actual, Dar es Salaam. Esta “Cruz de la Santa Infancia” (Infancia Misionera) va recorriendo las 35 diócesis tanzanas que la acogen hasta el próximo congreso nacional de Infancia Misionera (que se celebra anualmente) o, como en este caso, hasta el Congreso Eucarístico Nacional (que se celebra cada cuatro años).