La cercanía de la Iglesia a los aborígenes australianos
- On 8 de julio de 2024
OMPRESS-AUSTRALIA (8-07-24) Este domingo 7 de julio se ha celebrado el conocido como “Domingo Aborigen y de los Isleños del Estrecho de Torres”, una jornada de cercanía y solidaridad que dedica la Iglesia australiana a los pueblos aborígenes del país. Esta jornada la organiza el Consejo Católico Aborigen (NATSICC), el organismo nacional que se ocupa exclusivamente de las cuestiones indígenas dentro de la Iglesia católica australiana.
Este especial domingo se celebra en todas las parroquias de Australia. Fue en 1989 cuando se creó el NATSICC, con la inspiración de la visita de Juan Pablo II a Australia en 1986, y sobre todo su discurso a los aborígenes en Alice Springs, donde hizo un canto de alabanza a la cultura aborigen australiana y les recordó que “reconocer los derechos territoriales de un pueblo que nunca ha renunciado a ellos no es discriminación. Es indiscutible que lo que se ha hecho no se puede deshacer. Pero lo que se puede hacer ahora para remediar lo que se hizo en el pasado no debe dejarse para mañana”. Siempre teniendo en cuenta que “el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo habla todos los idiomas”. Los miembros de este consejo son elegidos por sus comunidades locales a nivel estatal y territorial, por lo que se trata de una voz verdaderamente representativa de los católicos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, a los que la Iglesia australiana siempre escucha.
Con motivo de esta celebración se anuncian los Premios al Servicio a la Comunidad 2024, que reconocen a cinco personas destacadas por sus notables contribuciones a la promoción de la comunidad aborigen. Este galardón se ha otorgado, en primer lugar a Mary O’Reeri, por mostrar un liderazgo excepcional en la organización de eventos religiosos y defender a su comunidad en Kimberley. El Premio al Servicio No Indígena a la Comunidad fue otorgado a Cassandra Auld por su dedicación a brindar educación religiosa culturalmente apropiada y apoyar las perspectivas aborígenes en la región de Nueva Gales del Sur. El premio Elder Service to Community (ancianos al servicio de la comunidad) fue otorgado conjuntamente a Eileen Bray, Shirley Purdie y Maureen Moore: “Eileen y Shirley han asesorado incansablemente a las generaciones más jóvenes y han preservado las tradiciones culturales en Warmun, mientras que Maureen ha sido un miembro activo y querido de la parroquia de Todos los Santos durante al menos 15 años y ha demostrado un compromiso firme con su comunidad en la región de Victoria”.