La ayuda de las Obras Misionales a los seminaristas de Malawi
- On 6 de junio de 2023
OMPRESS-MALAWI (6-06-23) El pasado 20 de mayo, eran ordenados 20 diáconos en el Seminario Mayor de San Pedro en Zomba, por el obispo auxiliar de la diócesis de Chipata, Mons. Gabriel Msipu Phiri. Un seminario que recibe el apoyo decidido de muchos católicos del mundo a través de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. Unas ayudas que a través de esta Obra, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, la Santa Sede encauza para que ninguna vocación se pierda por falta de medios económicos.
En el seminario de Zomba hay 110 seminaristas, a los que la Obra de San Pedro Apóstol ayuda, cada curso, con unos 400 dólares por seminarista al año. No es mucho pero permite complementar la generosidad de las comunidades pobres de Malawi – uno de los países más pobres del mundo – en el apoyo que dan a sus vocaciones. Además los seminaristas son muy conscientes del apoyo que reciben de toda la Iglesia universal.
La ordenación de diácono fue un colorido evento que se desarrolló en el terreno del Seminario. Y es que acudieron miles de personas, y más de cien sacerdotes. En su homilía, Mons. Msipu recordó no solo a los ordenando sino a todos los presentes, el amor de Dios. Él conoce todas nuestras debilidades y carencias, y aun así nos elige: “Dios no solo llama a ángeles y santos para que le sirvan. Incluso en nuestra fragilidad, Dios ha elegido a estos importantes seminaristas; nuestros hijos, amigos y compañeros para que le sirvan”. Y añadió: “Hoy, no estoy consagrando y ungiendo ángeles, sino seres humanos como nosotros, con muchas cosas buenas en ellos, pero con una o dos debilidades”. Aún así les animó a superar estas debilidades, y a vivir a la luz del misterio de la Cruz, contando siempre con la ayuda de Dios.
Las ocho diócesis de Malawi estuvieron representadas en la ceremonia, porque los seminaristas vienen de todas ellas, dado que en Malawi solo hay dos seminarios mayores que son interdiocesanos: el seminario de St Anthony Kachebere, en Lilongwe, y este Seminario de San Pedro, en Zomba. La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol ayuda a ambos. Como también lo hace con el seminario propedéutico de Kasina, en Dedza y los siete seminarios menores, que repartidos por el país acoge a nada menos 1.879 alumnos.