La ayuda de la Iglesia también llega a las inundaciones de Nigeria
- On 4 de noviembre de 2024
OMPRESS-NIGERIA (4-11-24) El sistema de ayuda de emergencia de las Obras Misionales Pontificias se activó el pasado 18 de octubre con la petición de ayuda de la diócesis nigeriana de Maiduguri, la zona más afectada por las inundaciones que ha sufrido Nigeria y que han dejado más de un millón de desplazados. La petición de ayuda la ha hecho el obispo de Maiduguri, Mons. Oliver Doeme Dashe, tras evaluar la situación de su diócesis.
Ubicada en el noreste de Nigeria, la diócesis cubre los Estados nigerianos de Borno y Yobe y parte del Adamawa. Las inundaciones se han sumado a una situación ya difícil. Está situada en una zona de mayoría musulmana, y Maiduguri es la diócesis católica más afectada por las actividades de los rebeldes de Boko Haram. Una situación que sufren desde 2009.
En su carta, dirigida al presidente de las Obras Misionales Pontificias en Roma, Mons. Emilio Nappa, el obispo de Maiduguri cuenta cómo las inundaciones afectaron a todo el norte de Nigeria, pero uno de los lugares que más sufrió fue la misma ciudad de Maiduguri. La mitad quedó sumergida durante varios días. Cerca de medio millón de personas se vieron afectadas. Se han perdido propiedades, granjas, negocios y hogares. Incluso la catedral ha sufrido daños. A pesar de que los católicos son una minoría muchísimas personas han mirado a la Iglesia, por haber sido siempre un faro de esperanza para los más pobres, señala Mons. Oliver.
Como respuesta a esta carta, las Obras Misionales Pontificias activaron el sistema de emergencias, con el que se ayuda a los territorios de misión afectados por catástrofes, como ya pasó con el terremoto de Turquía y otras emergencias internacionales. No obstante, el carácter de estas ayudas es absolutamente excepcional dado que las necesidades de cada uno de los 1.127 territorios de misión suelen ser inmensas.
En este caso, la diócesis ha clasificado el objetivo de las ayudas en las tres necesidades habituales y fundamentales, comida, medicinas y ropa. La comida es necesaria para quienes lo han perdido todo puesto que la mayoría de los campos estaban a punto de cosecharse cuando sobrevinieron las inundaciones. Hay muchas personas en Maiduguri que les cuesta tener una comida al día. En cuanto a los medicamentos, pasada la inundación ya se ha extendido el cólera, la malaria y el tifus.
El mes pasado, precisamente el del Domingo Mundial de las Misiones, el Domund, las Obras Misionales Pontificias de España respondieron a estas necesidades haciendo llegar a Maiduguri 60.000 euros, fruto de la generosidad de tantos fieles españoles con la misión. Una cantidad que se sumará a la solidaridad de otros países. Como destacaba el Papa Francisco, hablando de las Obras Misionales Pontificias, uno de sus puntos fuertes, es que continúan “yendo hacia adelante gracias al óbolo de la viuda, a la contribución de toda la multitud de personas que se sienten sanadas y consoladas por Jesús y que, por ello, por su inmensa gratitud, donan lo que tienen”.