La alegría es inseparable de la misión, dice el Papa Francisco

  • On 13 de enero de 2025

OMPRESS-ROMA (13-01-25) El Papa Francisco recibía en audiencia el pasado viernes a los responsables del “Congrès Mission”, el congreso que cada año, desde 2015, se organiza en Francia y ayuda a la Iglesia gala a plantearse la pregunta: “¿Cómo podemos proponer el Evangelio a la sociedad actual?”.

“La alegría, queridos amigos”, les decía el Papa, “es inseparable de la esperanza y es también inseparable de la misión; una alegría que no se limita al entusiasmo del momento, sino que nace del encuentro con Cristo y nos orienta hacia los hermanos”. Lo que significa “ir donde los hombres y las mujeres experimentan sus alegrías y sus tristezas”. Es lo que busca esta iniciativa francesa de “Congrès Mission”, por eso les daba las gracias “por todo lo que hacéis, gracias por vuestro dinamismo y vuestro entusiasmo, por la fraternidad misionera que tejéis con paciencia y fe en toda Francia. Francia, la hija mayor de la Iglesia”.

En un mundo con guerras e injusticias y desgarrado por el individualismo, les decía, “nosotros los cristianos traemos una certeza: Cristo es nuestra esperanza. Él es la puerta de la esperanza, siempre. ¡Él es la buena noticia para este mundo! Y esta esperanza –curiosamente– no nos pertenece: la esperanza no es una posesión que se guarda en el bolsillo. No, no nos pertenece. Es un regalo para compartir, una luz para transmitir. Y si la esperanza no se comparte, cae”. Y es que “ser misioneros significa dejarse sacudir por el Espíritu Santo. Recuerden: lean los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles y vean lo que hace el Espíritu Santo. Es el Espíritu el que guía a la Iglesia y sacude los corazones. Y aquí nace la esperanza. A veces, ser sacudido por el Espíritu Santo puede significar romper con nuestros patrones habituales e incluso aceptar ‘un poco de desorden’. El Espíritu Santo es Maestro”.

También les animó a seguir inspirando a los jóvenes: “¡Los jóvenes son los primeros peregrinos de la esperanza! Tienen sed de significado, de autenticidad y de encuentros reales”. Se trata de ayudarles “a crecer en la fe, a atreverse a hacer elecciones valientes y a convertirse en discípulos misioneros de Jesús, testigos vivos del Evangelio”.

El “Congrès Mission” es una iniciativa de Anuncio nacida en Francia en 2015 como propuesta conjunta de varios movimientos y comunidades misioneras, como Alpha, Ain Karem, la Comunidad Emmanuel y muchas otras comunidades que se han ido incorporando cada año. Las seis primeras ediciones tuvieron lugar en París y reunieron a más de 11.000 cristianos, entre ellos 30 obispos y 600 sacerdotes. A partir de 2021 la iniciativa se extendió a diversas ciudades de Francia, llegando en 2022 a Bruselas, en Bélgica. Se busca dar la oportunidad a cada persona de descubrir un método de anuncio cercano a su personalidad y a sus apostolados naturales y soñar con su propio modo de ser misionero. Con motivo del año jubilar se ha querido hacer que “Congrès Mission” este año vuelva a París, donde comenzó, con un encuentro especial que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre, y que tendrá como lema “El Camino, la Verdad y la Vida”.

Comparte esta noticia en: