Josemaría Escrivá de Balaguer, una inspiración para la misión
- On 26 de junio de 2024
OMPRESS-KAZAJSTÁN (26-06-24) El misionero español José Luis Mumbiela, obispo en Kazajstán, manda un saludo desde su casa, en donde tiene una imagen de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Paisano suyo, considera a este santo una inspiración para su vida misionera en las remotas estepas de Asia. En un vídeo que ha enviado dice este obispo misionero:
“Hola amigos, aquí en la capilla de la Curia donde vivo, en Almaty, Kazajstán. Como veis tengo un cuadro con la fotografía de San Josemaría Escrivá de Balaguer, un santo muy cercano a mí, porque nació en Barbastro, al lado de mi pueblo, Monzón. Y está aquí porque también es otra fuente de inspiración en la vida misionera. Un hombre de gran corazón, hacia Dios y hacia los demás.
Ese amor inmenso que tenía a Cristo y a la Iglesia, creo que es el origen de toda actividad misionera, porque es ese amor el que después nos lleva a amar a los demás. Y un amor que lleva también al respeto incluso a aquellos que no tienen la misma fe que nosotros. En un país como Kazajstán, donde los católicos somos una pequeña minoría y la mayoría es gente no cristiana este amor universal. He aprendido mucho de san Josemaría, que siendo un amor tan lleno de Dios y tan eclesiástico, podríamos decir, pero a su vez un gran amor a la libertad, un gran respeto a la opinión de los demás, un gran respeto a la fe que los demás pueden tener. Quizá incluso en otras religiones, sabiendo que la nuestra es la verdadera, pero a su vez con un gran respeto, un gran corazón que sabía amar por encima de todas las diferencias.
Y yo creo que esto es un gran valor para la labor misionera. Estamos muy unidos a nuestro Dios, muy convencidos de nuestra fe. Y es precisamente esa convicción la que nos lleva a amar y a respetar a los demás. Y encomendando para que todos puedan abrazar esta fe, que era lo que él también soñaba que todos pudieran estar unidos a este Dios que tanto nos ama en Jesucristo nuestro Señor.
Por eso, estando aquí cerca de de todos nosotros, aquí en esta capilla, pues es siempre una fuente de inspiración. Y pido que por su intercesión la Iglesia de aquí en Almaty, pueda tener cada vez más frutos, frutos de amor a Dios y frutos de amor y comprensión entre todas las personas. Muchas gracias por todo.
José Luis Mumbiela, nacido en Monzón, Huesca, llegó como misionero a Kazajstán en 1999. Tras 8 años en la ciudad de Shymkent, la tercera más poblada del país, en 2007 fue nombrado rector del seminario de Karaganda. Antes de partir como misionero, tras su ordenación sacerdotal en 1995 tuvo como primer destino la parroquia de San Pedro de Fraga, Huesca, en el valle del Cinca. Cuatro años después respondía a la vocación misionera partiendo a tierras lejanas. Después de 12 años en la misión, en 2011, Benedicto XVI le nombró obispo de la diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty. Actualmente, es además, Presidente de la Conferencia Episcopal de Asia Central que, además de Kazajistán, abarca Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Todas antiguas repúblicas soviéticas.