José Ramón Rubio, sacerdote misionero, con destino a Japón
- On 29 de mayo de 2023
OMPRESS-MADRID (29-05-23) Ayer domingo 28 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, José Ramón Rubio Moldenhauer, en una jornada llena de emoción y agradecimiento, se despedía de sus feligreses de la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, en la Misa de 12:30. En breve partirá con destino a la misión de Japón.
Como la inmensa mayoría de los sacerdotes de la diócesis de Madrid, José Ramón Rubio celebra este mes su aniversario de ordenación. Fue el día 3 de mayo de 2014, junto a otros 21 seminaristas. Un día después celebró su primera Misa en el monasterio de la Conversión, de las hermanas agustinas, en Sotillo de la Adrada (Ávila). Ahora, tras nueve años, este joven sacerdote está a punto de emprender viaje a Japón en misión ad gentes. Sintió, explica él mismo, “una llamada específica dentro de la llamada al sacerdocio”, una llamada a la misión. “Viví una experiencia muy bonita en Oriente Medio, en Tierra Santa, y eso generó en mí una inquietud por conocer lugares del mundo donde los cristianos fueran minoría o sufrieran persecución”, explicó. “A raíz de ese viaje, surgió en José Ramón «una deseo de vinculación y comunión con el pueblo árabe cristiano”, por lo que aprendió árabe e hizo “muy buenos amigos sacerdotes allí”.
En los primeros años de su sacerdocio aprovechó las vacaciones de verano para conocer Perú y la labor evangelizadora de España allí (2014) y visitó China y Japón (2016). Poco después cumplió un sueño que se le había despertado también en el seminario, cuando se publicó el libro “Ven, sé mi luz”. “Esas cartas de la madre Teresa fueron muy importantes para mí”, y en 2019 pudo viajar a Calcuta. Cuando en 2020 fue nombrado párroco de Santa Maravillas de Jesús, en el PAU de Carabanchel, creó un grupo misionero con el que el verano pasado viajó a Tanzania.
El destino de José Ramón será la diócesis de Osaka, el “lugar donde menos curas y cristianos hay”. Con una población de 15 millones de habitantes, solo el 0,3 % son católicos. Con ese destino partirá el próximo 18 de junio, después de haber estado aprendiendo japonés en los últimos meses. “La gramática es más sencilla, pero es muy difícil la lectura y la escritura”, reconoce. Allí estará con los misioneros javerianos, a quienes conoció, en su primera parroquia, en la persona del padre Jesús Morales. En la casa misionera convivirá también con europeos e hispanoamericanos.
José Ramón se unirá a los 74 sacerdotes diocesanos de Madrid que se encuentran en misión ad gentes, tal y como indica Manuel Cuervo, delegado episcopal de Misiones (10 en Europa, 6 en Asia, 53 en América y 5 en África). Todos ellos, al servicio del obispo de la diócesis en la que están. El sacerdote ha ido compartiendo su día a día en esta recta final antes de partir de España, www.misionjapon.es.