Jornadas de Reflexión Misionera de las diócesis extremeñas
- On 1 de octubre de 2024
OMPRESS-BADAJOZ (1-10-24) Este fin de semana se han celebrado, en la Casa de Oración de Gévora, cercana a la ciudad de Badajoz, las Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera de Extremadura, con la presencia de numerosos a animadores misioneros de las tres diócesis extremeñas. Todo ello en vísperas del Domund. Como informan desde la diócesis de Mérida-Badajoz, las jornadas comenzaron la tarde del sábado con la celebración de una Vigilia de la Luz y un cinefórum de la película Resurrección.
El domingo, Juan Martínez Sáez, misionero del Verbum Dei, director de la Oficina del Fondo Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española y colaborador de la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias, habló a los animadores de la importancia de la misión ad gentes. Una misión ad gentes que es “paradigma de cualquier evangelización”, una misión que sirve para dinamizar a la Iglesia universal, a las diócesis y a las parroquias, porque “cuando un sacerdote es enviado a la misión, las comunidades parroquiales por donde ha pasado anteriormente se mueven en favor de esa misión”, ha recordado. La mañana continuó con una mesa redonda moderada por el misionero de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, Serafín Suárez, y con la participación de Mons. Ángel Francisco Simón Piorno, obispo emérito de Chimbote, Perú, Montserrat Lozano, misionera del Verbum Dei, y Montaña Malpartida, laica misionera de Coria-Cáceres, que partirá de nuevo a la misión a Mozambique.
Antes de la comida, los animadores misioneros se reunieron por diócesis para plantear el desarrollo de este curso pastoral, con sus encuentros periódicos en distintas comunidades parroquiales de las diócesis. Ya por la tarde, Jesús Luis Viñas, delegado de Misiones de Coria-Cáceres, presentó la próxima campaña del DOMUND, el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe, que se celebrará el 20 de octubre bajo el lema “Id e invitad a todos al banquete”.
Mons. José Rodríguez Carballo, arzobispo de Mérida-Badajoz, presidió la eucaristía que puso el punto final a estas jornadas. En su homilía, D. José destacó la importancia de “los misioneros como testigos de Cristo”; recordó que “todos somos misioneros por nuestro Bautismo” y la necesidad de cuidar a quienes están fuera sin olvidarnos de “ser misioneros aquí también”.
La próxima cita de las Delegaciones de Misiones de la Provincia Eclesiástica extremeña será la celebración del Día del Misionero Extremeño el 1 de marzo en Ribera del Fresno, localidad natal de san Juan Macías, en el 50 aniversario de su canonización.