Jornada de los Misioneros Mártires en Italia

  • On 21 de marzo de 2025

OMPRESS-ITALIA (21-03-25) El 24 de marzo de 2025, fecha del asesinato del Arzobispo Óscar Romero, ocurrido en 1980 en San Salvador, la Iglesia italiana celebra el Día de los Misioneros Mártires, en memoria de todos los misioneros que han dado su vida en el anuncio del Evangelio y en el servicio a los demás. Para celebrarlo se preparan diversos materiales, entre ellos la lista de misioneros asesinados que presenta la Agencia de información misionera Fides, junto a otros materiales que van desde un viacrucis y una adoración eucarística a propuestas para un cinefórum. Los materiales pueden verse aquí.

El tema de la jornada es “Id e invitad”, en referencia al pasaje del Evangelio de Mateo que guio la campaña del Domund del 2024. “La misión es un incansable salir a toda la humanidad”, decía el Papa Francisco en su mensaje del Domund, “para invitarla al encuentro y la comunión con Dios. ¡Incansable! Dios, grande en amor y rico en misericordia, siempre sale al encuentro de cada hombre para llamarlo a la felicidad de su Reino, a pesar de la indiferencia o el rechazo”.

Figura central de esta celebración en Italia es San Óscar Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la Eucaristía. Como explican desde Missio Italia, convocante de la Jornada, su compromiso junto al pueblo salvadoreño y su figura tan cercana y atenta a los últimos, lo convirtieron en un referente. Su figura fascina todavía hoy a los jóvenes, porque fue capaz de encarnar el símbolo de una vida cristiana atenta a la oración y a la Palabra, así como a la atención a los hermanos y hermanas que permanecían al margen de la sociedad. De hecho la Jornada de los Misioneros Mártires fue iniciativa del Movimiento Juvenil Misionero italiano, hoy Missio Giovani.

Según el informe anual publicado por la Agencia Fides, 13 misioneros católicos –8 sacerdotes y 5 laicos– fueron asesinados en el 2024 y, como en otros años, África y América tienen el mayor número: cinco en ambos continentes. En los últimos años, de hecho, África y América se han alternado en lo más alto de este trágico ranking. Del 2000 al 2024, el número total de misioneros y de agentes pastorales asesinados es de 608.

Se propone además, durante esta Jornada de los Misioneros Mártires, un proyecto de las Obras Misionales Pontificias, que en esta ocasión se centra en Cuba, en la diócesis de Matanzas, a un centenar de kilómetros de La Habana, donde trabajan los padres Franciscanos Conventuales. Cuba está inmersa en una profunda crisis económica, con una precariedad extrema, falta constante de electricidad y agua y escasez de alimentos y medicinas. Los franciscanos han puesto en marcha el “Proyecto Jóvenes Misioneros, Sembradores de Esperanza”, para estar cerca de los jóvenes que no han abandonado el país en busca de un futuro mejor. Los jóvenes son la esperanza de que el país salga de la larga crisis actual.

Comparte esta noticia en: