Jornada de fe, alegría y misión con Infancia Misionera

  • On 9 de febrero de 2026

OMPRESS-CASTELLÓN (9-02-26) El Seminario Diocesano Mater Dei de Castellón acogía este pasado sábado, 7 de febrero, el Encuentro Diocesano de Infancia Misionera, organizado por la Delegación Diocesana de Misiones y Obras Misionales Pontificias de la diócesis de Segorbe-Castellón. Siguiendo la estela de la Jornada de Infancia Misionera, celebrada el pasado 18 de enero, el encuentro se desarrolló bajo el lema “Tu vida, una misión”.

330 niños, acompañados catequistas y familias se dieron cita en el Mater Dei con el objetivo de profundizar en el espíritu misionero desde la infancia y de tomar conciencia de que cada cristiano está llamado a vivir su fe como misión, allí donde se encuentra. Tras la acogida y reparto de mochilas, se celebró la Eucaristía, que fue el eje central del Encuentro. Estuvo presidida por el Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente, concelebrada por numerosos sacerdotes procedentes de diferentes puntos de la Diócesis y, especialmente, participada por las niñas y niños de diferentes parroquias que se sumaron con alegría al Encuentro, siendo protagonistas de las lecturas, preces y cantos guiados por el coro de la Parroquia de San José Obrero de Castellón.

Durante la homilía, Mons. Casimiro se dirigió con especial ternura a los niños y niñas, subrayando el valor catequético del lema del encuentro y ayudándoles a descubrir, con un lenguaje sencillo y lleno de imágenes cercanas, qué significa que su vida sea una misión. A partir de la Palabra de Dios proclamada, estructuró su reflexión en torno a tres ideas clave: la llamada, la respuesta y la concreción de la misión. Explicó que, como recordaba el profeta Isaías, nadie está en el mundo por casualidad, sino que Dios llama a cada persona desde antes de nacer para ser luz para los demás. Todos los bautizados -pequeños y mayores- son hijos amados de Dios y están llamados a reflejar su amor en lo cotidiano.

Dirigiéndose directamente a los niños, afirmó con claridad: “Sí, los niños y las niñas sois misioneros allí donde os encontréis”, animándoles a llevar la luz de Cristo a quienes viven la tristeza, la soledad o el sufrimiento. Finalmente, puso como modelo a la Virgen María, que supo decir “hágase” y conducir siempre a los demás hacia Jesús, invitando a los más pequeños a dejarse también guiar por ella en su camino misionero.

Tras la Eucaristía, la jornada continuó con la entrega del premio a la ganadora del concurso de tarjetas navideñas que cada año organiza la Delegación Diocesana de Misiones, y la proyección del vídeo de la campaña. A continuación se desarrolló una actividad misionera preparada por la parroquia de San José Obrero, que ayudó a los participantes a compartir y profundizar en la idea de ser misioneros.

Ya por la tarde, tuvo lugar la animación musical a cargo del Movimiento COM de Castellón, mientras que los catequistas participaron en una nueva edición de “Cafequesis”, dirigida por la Delegación Diocesana de Catequesis. El encuentro concluyó a las 16:30h con un momento de oración y envío.

Desde la organización, encabezada por el Delegado Diocesano de Misiones, D. Salvador Prades, junto a su equipo, dan las gracias por la participación de los niños y niñas de Infancia Misionera, de sus catequistas, profesores, familias, sacerdotes y diáconos, destacando que fue una jornada vivida intensamente como día de convivencia, fe y compromiso misionero, en el que quedó patente que, también desde la infancia, la vida es misión.

Comparte esta noticia en: