Jorge López Martínez, nuevo director del Instituto Español de Misiones Extranjeras
- On 13 de septiembre de 2023
OMPRESS-MADRID (13-09-23) El 5 de septiembre, tenía lugar la toma de posesión de Jorge López Martínez, nuevo Director General del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). En la misa presidida por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Francisco Cesar García Magán, ha hecho su promesa de fidelidad a la Iglesia. Sacerdote de la Diócesis de Burgos, hasta ahora trabajaba en Zambia, en la diócesis de Solwezi. Jorge fue elegido en la Asamblea General del IEME celebrada en el pasado mes de mayo.
Con los nuevos estatutos aprobados este año por los obispos españoles, el IEME está vinculado a la Conferencia Episcopal Española, que ratifica la elección hecha por la Asamblea General de este instituto misionero. Sustituye en el cargo al también burgalés Luis Ángel Plaza, que ha ejercido como director del IEME desde mayo de 2018.
Jorge López Martínez nació en Burgos en 1971. Como seminarista, fue catequista en las parroquias de San Fernando Rey y Santa Águeda. También colaboró en las actividades parroquiales de Briviesca. En 1997, el entonces arzobispo, Mons. Santiago Martínez Acebes, le ordenó sacerdote. Su primer destino pastoral fue la parroquia del Espíritu Santo, de la que se trasladó al Valle de Losa, donde atendía a 40 pueblos junto a otro sacerdote. Tras formarse como misionero durante un año en Madrid y vivir diez meses en Irlanda aprendiendo inglés, en septiembre de 2012 fue enviado por el IEME a Zambia, en el sur de África, donde ha desarrollado su labor misionera en la localidad de Mufumbwe, en la parroquia de Holy Trinity.
Junto a Jorge López, el IEME también cuenta desde ahora con un nuevo secretario, el también sacerdote burgalés Tarsicio Antón Terrazas, misionero durante muchos años en Managua, Nicaragua, y en la actualidad en Cienfuegos, en la isla de Cuba. Además de la renovación de los cargos de su junta directiva, la asamblea general de esta institución misionera –que cumplió en 2022 su centenario– ha trabajado también en una reorganización de la entidad, con la redacción de unos nuevos estatutos.
Fue Gerardo Villota y Urroz, un sacerdote diocesano de Burgos, quien dio los primeros pasos para el nacimiento de lo que ha sido una verdadera apuesta misionera y profética por hacer que toda la Iglesia esté en estado de misión. El padre Villota fundó en Burgos el 1 de octubre de 1899 un Colegio de Ultramar y Propaganda Fide que con el tiempo sería la base del IEME. Tomando como punto de partida la semilla sembrada por el padre Villota y como respuesta a la petición hecha a Burgos por el Papa Benedicto XV, en 1922 nacería el Seminario Nacional de Misiones, que en 1947 pasó a llamarse Instituto Español de Misiones Extranjeras. Desde entonces han sido enviados a la misión más de 500 sacerdotes diocesanos y el IEME ha sido, cumpliendo su misión, un verdadero cauce misionero para los sacerdotes diocesanos españoles que en estos 100 años han seguido su vocación misionera en América, África y Asia.