Javierada en Nuevo Baztán
- On 13 de marzo de 2023
OMPRESS-MADRID (13-03-23) Ayer domingo tenía lugar la 44ª Javierada a Nuevo Baztán y a su Iglesia de San Francisco Javier, organizada por la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, con la colaboración de Asosciaciones Navarras y el patrocinio del Ayuntamiento de Nuevo Baztán. La misa estuvo presidida por el director nacional de las Obras Misionales Pontificias, José María Calderón.
En coincidencia con la Javierada que se celebraba este fin de semana en la patria chica del patrón de las misiones, San Francisco Javier, la jornada comenzaba en Nuevo Baztán a las 10:30h con una charanga que invitaba a todos los vecinos a unirse a la fiesta. Después tuvo lugar el tradicional Vía Crucis por la carretera de Nuevo Baztán a Olmeda de la Fuentes con salida y llegada a la parroquia de la localidad. La Misa tuvo lugar en la Plaza del Secreto, presidida el director nacional de las Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, y amenizada musicalmente por el grupo “Voces Navarras”. Basándose en el Evangelio del domingo, el encuentro con Jesús de la Samaritana, el director nacional de las OMP rememoró el encuentro de San Francisco Javier con Jesús, en la figura de San Ignacio de Loyola, que le lleva a partir hasta los confines de la tierra. Se convierte en el “Divino Impaciente”, de la obra de José María Pemán.
La comida de hermandad tras la misa se celebró en la Campa y, por la tarde, tuvo lugar la Romería Navarra, con bailes, canciones y música. A las 18:30h se despedía la “Javierada” con el “No te vayas de navarra”, que es el “¡Pobre de mí!”, de los navarros en Madrid.
Fue el navarro Juan de Goyeneche (1656-1735), empresario, editor, y político, quien fundó el conjunto urbano de Nuevo Baztán. Como navarro, dedicó la Iglesia parroquial, obra de José Benito Churriguera a San Francisco Javier, copatrón de navarra. La imagen del santo se encuentra en una hornacina sobre la entrada principal al templo.