Intención de oración del Papa para febrero: las parroquias, comunidades de fe

Intención de oración del Papa para febrero: las parroquias, comunidades de fe

  • On 1 de febrero de 2023

OMPRESS-ROMA (1-02-23) Oremos para que las parroquias, poniendo la comunión en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, fraternidad y acogida a los más necesitados, es la intención de oración del Papa Francisco para este mes de febrero. Porque la parroquia, lo decía en la Evangelii gaudium, es “centro de constante envío misionero”.

En el vídeo que acompaña a la intención el Santo Padre dice: “A veces pienso que deberíamos poner en las parroquias, en la puerta, un cartel que diga ‘Entrada libre’. Las parroquias deben ser comunidades cercanas, sin burocracia, centradas en las personas y donde encontrar el regalo de los sacramentos. Tienen que volver a ser escuelas de servicio y generosidad, con sus puertas siempre abiertas a los excluidos. Y a los incluidos. A todos. Las parroquias no son un club para pocos, que dan una cierta pertenencia social. Por favor, seamos audaces. Replanteémonos todos el estilo de nuestras comunidades parroquiales. Oremos para que las parroquias, poniendo la comunión, la comunión de la gente, la comunión eclesial, en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, de fraternidad y de acogida a los más necesitados”.

Se trata de una reflexión que sigue la propuesta ya en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en la que el Papa Francisco hacía un verdadero “canto” a la parroquia que “no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad”. Valoraba en aquel texto, el número 28 de la exhortación, la capacidad para reformarse y adaptarse continuamente. “La parroquia”, decía, “es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración. A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero”.

Comparte esta noticia en: