Intención de oración del Papa para el mes de octubre: todos somos responsables de la misión
- On 1 de octubre de 2024
OMPRESS-ROMA (1-10-24) Oremos para que la Iglesia siga apoyando por todos los medios un estilo de vida sinodal, bajo el signo de la corresponsabilidad, promoviendo la participación, la comunión y la misión compartida entre sacerdotes, religiosos y laicos, es la intención de oración que propone el Papa para este mes de octubre.
“Todos los cristianos somos responsables de la misión de la Iglesia”, dice el Papa en el vídeo que acompaña la intención. Todos los sacerdotes. Todos. Los sacerdotes no somos los jefes de los laicos, sino sus pastores. Jesús nos ha llamado a unos y a otros. No a unos por encima de los otros, ni a unos por un lado y a otros por el otro, sino complementándonos. Somos comunidad. Por eso debemos caminar juntos recorriendo el camino de la sinodalidad.
Claro, ustedes me pueden preguntar ¿qué puedo hacer yo, conductor de autobús?, ¿yo, campesina?, ¿o yo, pescador? Lo que tenemos que hacer todos: dar testimonio con nuestras vidas. Y corresponsabilizarnos de la misión de la Iglesia.
Los laicos, los bautizados, están en la Iglesia en su propia casa, y tienen que cuidarla. Lo mismo que nosotros, los sacerdotes, los consagrados. Cada uno aportando lo que mejor sabe hacer. Somos corresponsables en la misión, participamos y vivimos en la comunión de la Iglesia.
Oremos para que la Iglesia siga apoyando por todos los medios un estilo de vida sinodal, bajo el signo de la corresponsabilidad, promoviendo la participación, la comunión y la misión compartida entre sacerdotes, religiosos y laicos”.
En el mes misionero de octubre, mes del Domund, la intención de oración propuesta por el Papa Francisco refuerza uno de los temas en los que más ha insistido como Sucesor de Pedro, que “todos estamos llamados a ser evangelizadores”. Lo decía en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium al inicio de su pontificado, recordando que el encuentro con Jesús nos lleva a la misión, como a la samaritana, que “apenas salió de su diálogo con Jesús, se convirtió en misionera”. Todos estamos llamados a crecer como evangelizadores, “todos somos llamados a ofrecer a los demás el testimonio explícito del amor salvífico del Señor, que más allá de nuestras imperfecciones nos ofrece su cercanía, su Palabra, su fuerza, y le da un sentido a nuestra vida. Tu corazón sabe que no es lo mismo la vida sin Él; entonces eso que has descubierto, eso que te ayuda a vivir y que te da una esperanza, eso es lo que necesitas comunicar a los otros” (Evangelii Gaudium 121).