Intención de oración del Papa para el mes de abril
- On 3 de abril de 2024
OMPRESS-ROMA (3-04-24) “Oremos para que la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas, y para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo”, es la petición propuesta por el Papa Francisco para este mes de abril. Un llamamiento al respeto de los derechos de la mitad de la humanidad, pisoteados en tantos lugares.
“En muchas partes del mundo la mujer es tratada como primer material de descarte”, dice el Papa Francisco en el vídeo que acompaña la intención. “Hay países donde las mujeres tienen prohibido acceder a ayudas para armar un negocio o ir a la escuela. Incluso, en esos lugares, soportan leyes que las obligan a vestir de una determinada manera. Y todavía están en uso, en muchos países, las mutilaciones genitales.
No les neguemos a las mujeres la voz. No les neguemos a todas esas mujeres víctimas de abuso, la voz. Son explotadas, son marginadas. De palabra todos estamos de acuerdo que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad como personas. Pero en la práctica eso no ocurre. Es necesario que los gobiernos se comprometan a eliminar leyes discriminatorias en todas partes y a trabajar para que los derechos humanos de las mujeres estén garantizados.
Respetemos a las mujeres. Respetémoslas en su dignidad, en sus derechos fundamentales. Y si no lo hacemos, nuestra sociedad no avanzará. Oremos para que la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas, y para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo”.
Como recordaba en su encíclica “Fratelli tutti”, la organización de las sociedades en todo el mundo todavía está lejos de reflejar con claridad que las mujeres tienen exactamente la misma dignidad e idénticos derechos que los varones. Recogía la misma idea de que “se afirma algo con las palabras, pero las decisiones y la realidad gritan otro mensaje”. Y en la exhortación apostólica “Evangelii gaudium”, con la que el Papa Francisco planteó el programa de su ministerio al frente de la Iglesia, recordaba también que “doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia”.