Iniciado en Salta el proceso de beatificación de un misionero agustino
- On 15 de junio de 2023
OMPRESS-ARGENTINA (15-06-23) El pasado sábado 10 de junio de 2023, con una misa en la Catedral de Salta, se ha dado inicio al proceso de beatificación del misionero agustino Salustiano Miguélez Romero, que vivió la misión en diversos destinos en Argentina entre 1972 y 1999, la fecha de su fallecimiento.
En la homilía de la Misa, Mons. Mario Antonio Cargnello recordó el padre Miguélez “tenía gran entusiasmo y con gran dedicación visitaba el barrio de San Antonio, a horas de la siesta. Con su hábito iba y saludaba, se interesaba, celebraba la Eucaristía, guiaba a la comunidad y siempre estaba disponible, como todos los padres agustinos en nuestra arquidiócesis de Salta, que siempre han sido hermanos de todos nosotros, disponibles para ayudarnos a todos los sacerdotes”. Por eso, añadió, “al celebrar la Eucaristía y después proceder con todos los ritos con los que se inaugura el proceso y con las lecturas de los documentos correspondientes, hagámoslo con gratitud a Dios, nuestro Señor, por el Padre Salustiano, a quien queremos reconocer delante de Dios en este proceso que se inicia. Gracias a los padres agustinos, por habernos dado al Padre Salustiano y por acompañarnos en este proceso”.
Natural de la diócesis de Astorga, el padre Miguélez nació el 19 de febrero de 1929 en Santibáñez de Tera, provincia de Zamora. En 1933 ingresó en el Monasterio de Uclés de la Orden de San Agustín en Cuenca, donde realizó sus estudios Humanísticos, hizo el Noviciado y emitió sus primeros Votos Religiosos. Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, tuvo que abandonar sus estudios de Filosofía y también el monasterio para participar en el conflicto y cumplir con el servicio militar. Finalizada la Guerra, en 1939 entró en el Monasterio de Santa María de la Vid en Burgos, donde reanudó sus estudios sacerdotales.
Fue ordenado sacerdote en Madrid el 23 de diciembre de 1944. Y posteriormente obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1957 fue nombrado Secretario Provincial en Madrid y en 1959 Secretario General de la Orden en Roma, continuando como Asistente General. En 1972 fue destinado a la Argentina, donde desempeñó tareas pastorales en la Prelatura de Cafayate, particularmente en la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de la ciudad de Santa María (Catamarca), y en la parroquia Santa Teresa de Jesús de la ciudad de Salta, donde permaneció hasta diciembre de 1999, cuando falleció.
El padre Salustiano sirvió a la orden en altos cargos y en labores sencillas, con competencia y gran humildad. Su vida se caracterizó por un permanente e intenso crecimiento interior, de hondo estilo agustiniano. De esto dan testimonio sobre todo quienes se beneficiaron de su servicio sacerdotal en los Valles Calchaquíes y en Salta, donde el tiempo no ha logrado borrar su recuerdo. Murió de cáncer el 16 de diciembre de 1999, añorando el regreso a la misión. Había cumplido 80 años de edad y 64 de vida religiosa. Fue declarado Siervo de Dios el 20 de febrero de 2021.