Infancia Misionera une a los niños de América en oración
- On 23 de abril de 2024
OMPRESS-COLOMBIA (23-04-24) 350 niños, desde todo el continente americano y representando a sus respectivas comunidades, se unieron online este pasado domingo en un retiro espiritual de Pascua, convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y organizado por el equipo de Infancia Misionera del continente. Tras el saludo de Mons. Lizardo Estrada, secretario general del CELAM, los organizadores del encuentro recordaron a los niños que Jesús es el amigo común que todos tenemos y que está presente a cada instante en la vida de toda persona, en los momentos de alegría, pero también en los de dificultad. Una realidad que el mismo Jesús pide que se la contemos a los demás, recordando siempre uno de los lemas recogidos en el himno de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera en América: “De todos los niños del mundo, siempre amigos”.
Durante este encuentro retiro, se fueron sucediendo las aportaciones desde los distintos países. Desde Brasil, la hermana Antonia Vania Alves de Sousa, de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Sagrada Familia de María y secretaria nacional de la Animación Misionera Infantil (AMI), estuvo acompañada de un grupo nutrido de niños que portaban la pañoleta blanca y amarilla del Papa y animaron con canciones la intervención. La hermana estimuló a todos los pequeños sumados a este retiro a seguir siendo misioneros, testimoniando a Cristo vivo y resucitado. Desde Bucaramanga, Efraín Salazar Colmenares, del equipo de Infancia Misionera de la ciudad, presentó Pepito y Pepita a las niñas y niños participantes. Estos dos personajes, muy conocidos en la Infancia Misionera colombiana, explicaron de manera sencilla qué es la Iglesia y qué significa la sinodalidad.
Siguió una Lectio Divina con la participación de niños, religiosas y sacerdotes de Canadá, Venezuela, México y Costa Rica. El texto evangélico de San Mateo, “dejad que los niños se acerquen a mí”, suscitó la oración y la reflexión. Se expuso el Santísimo con momentos de adoración y de petición, de niños de varios países, por las necesidades de todos los niños del mundo.
Los niños de Paraguay, guiados por Laura Elizabeth Román, secretaria nacional de Infancia Misionera en este país, presentaron tres compromisos, como conclusión del retiro. El personal: “Cada niño/a deberá visitar una capilla del Santísimo con acompañamiento de sus padres para realizar una oración de agradecimiento a Jesús por su amor infinito”. El compromiso comunitario: “Los niños/as luego de la visita tomarán la iniciativa de visitar a otro niño de la comunidad que no viva con sus padres y le darán un abrazo de parte de Jesús Eucaristía”. Y finalmente el compromiso universal, que recordó uno de los compromisos que dieron inicio a la Obra de Infancia Misionera hace 180 años –un avemaría diario y una moneda mensual para las misiones–: “Elevar una oración con un Ave María por todos los niños/as del mundo que no sienten el amor de Jesús en sus vidas”.