Infancia Misionera, un concurso que deja huella
- On 17 de febrero de 2025
OMPRESS-ALCALÁ (17-02-25) Hace diez días la Delegación de Misiones de la Diócesis de Alcalá convocaba al jurado que debía decidir cuáles eran los dibujos ganadores de la fase diocesana del «Concurso de dibujo de Infancia Misionera» de este año. El concurso lanzado en diciembre giraba en torno al lema “Comparto lo que tengo”. Es el lema de Infancia Misionera de este año por lo que se propuso a los niños de primaria que ilustraran con un dibujo de qué forma ellos son misioneros compartiendo su vida, su oración y su limosna. Una oportunidad para demostrar su creatividad y habilidad artística mediante un dibujo empleando la técnica tradicional o bien con el uso de las nuevas tecnologías. Como inspiración se les propuso el vídeo de Infancia Misionera. Los niños podían dibujar libremente sobre sus escenas o sobre cómo habrían actuado ellos si fueran uno de sus personajes del mismo.
Es precisamente eso lo que han hecho los niños de diversos colegios de la diócesis de Alcalá. Y para juzgar su trabajo y decidir quién “había ganado” en este concurso se reunieron Adela Álvarez, Blanca Hernández, Conchi Sánchez y Silvia Pasapera, voluntarias de la Delegación de Misiones, presididas por la hermana Beatriz Liaño, secretaria de la misma Delegación. Se valoró el hecho de que el lema “Comparto lo que tengo”, planteaba una oportunidad para hacer reflexionar a los niños lanzándoles esta pregunta: “Tú, ¿cómo piensas hacerlo?”. Esto ayudó en la elección de ganadores:
Fueron elegidos como ganadores de la fase diocesana y finalistas nacionales del «XII Concurso de Infancia Misionera» los dibujos de los siguientes participantes:
Categoría 1: Niños y niñas de 1º a 3º de primaria: Iría Montero Arenas. 2º de primaria del CEIP El Olivo de Coslada; Mateo Jiménez Molina. 1º de primaria del CEIP El Olivo de Coslada.
Categoría 2: Niños y niñas de 4º a 6º de primaria: Daniela Torres. 5º de primaria del CEIP García Lorca de Alcalá de Henares; Carlota Rojas. 5º de primaria del CEIP García Lorca de Alcalá de Henares.
Iría, Mateo, Daniela y Carlota recibirán el diploma que les acredita como ganadores del concurso en su fase diocesana y finalistas de la fase nacional así como una bolsa con regalos de la Delegación de Misiones: la mochila y gorra de la Infancia Misionera, el estuche de la revista Gesto, el Rosario Misionero… ¡y una bolsa de chuches para compartir con sus compañeros!
Más allá de quién llegue a ganar el concurso, explican desde la Delegación de Misiones de Alcalá, los profesores de religión han sido testigos de la repercusión que ya ha tenido la participación de sus alumnos. En primer lugar, en los mismos alumnos, que han comprendido mucho mejor la jornada de Infancia Misionera y su trascendencia en la vida de muchos niños concretos. Niños que sufren situaciones que ellos hasta ahora desconocían, como les explicaba el vídeo que debían ver antes de comenzar la actividad. Es el ejemplo de esos niños de Papúa Nueva Guinea, donde las Obras Misionales Pontificias han financiado la construcción de un nuevo colegio para 400 niños. Además y en segundo lugar, a través de los dibujos de sus hijos, sus padres y familias han descubierto el bien que los misioneros hacen en el mundo.
Así lo explica Marisa Arribas, profesora de religión del CEIP El Olivo (Coslada, Madrid): “Muchas gracias, hermana, por la experiencia. Los niños han descubierto que juntos podemos hacer mucho bien. El vídeo de la campaña no solamente lo hemos trabajado en el cole, lo subí al aula virtual de clase para que lo vieran con sus familias y hablaran sobre él”. Estos cuatro dibujos han sido ya enviados a la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias para la Fase Nacional del concurso.