Horror de nuevo en Burkina Faso
- On 26 de febrero de 2024
OMPRESS-BURKINA FASO (26-02-24) Al menos 15 muertos y dos heridos ha sido el balance de un ataque a una iglesia en Essakane, Burkina Faso, al irrumpir un grupo de hombres armados mientras se celebraba la misa. Una noticia más de ataques a cristianos en esta zona de África. Burkina Faso, además ocupa el segundo lugar del mundo, tras Afganistán, en el Índice Global de Terrorismo. En este país, los grupos yihadistas islámicos cercanos a Al Qaeda, y en el pasado al Isis, son muy activos, y cometen gravísimas violaciones de los derechos humanos, controlando aproximadamente el 40% del territorio de esta nación africana.
El número de muertos es elevado, señalaba el obispo de la diócesis de Dori, Mons. Laurent Bifuré Dabire: “El balance provisional es de 15 fieles asesinados, de los que 12 murieron en el lugar y tres en el centro sanitario a causa de sus heridas”. La parroquia de Essakane depende de la diócesis de Dori, una de las 15 diócesis católicas burkinesas. Mons. Dabire añadía que, “en estas circunstancias dolorosas, invitamos a rezar por el descanso eterno de los que han muerto en la fe, por la curación de los heridos y por el consuelo de los corazones afligidos. Rezamos también por la conversión de aquellos que continúan sembrando muerte y desolación en nuestro país. Que nuestros esfuerzos de penitencia y oración durante este período de Cuaresma traigan paz y seguridad a nuestro país, Burkina Faso”.
Los grupos terroristas armados intentan oponerse con todas sus fuerzas a la reconquista del territorio llevada a cabo por el gobierno de transición, encabezado por el capitán Ibrahim Traoré, en el poder desde 2022 tras el segundo golpe de estado en menos de un año. Los yihadistas llegaron a Burkina Faso en 2015. Hasta ahora, los ataques y enfrentamientos armados han causado veinte mil muertos, mientras que alrededor de dos millones de personas se han visto obligadas a huir.
El misionero Manuel Gallego escribía desde Burkina. “Una vez más, nos acostamos un poco perdidos… de nuevo una comunidad cristiana ha sido atacada por los terroristas esta mañana mientras rezaban, esta vez ha sido en Essakan, en la Diócesis de Dori. ¡15 personas han muerto! Unidos en la oración”, concluía este miembro de la Sociedad de Misiones Africanas.