Homenaje en Urkiola al misionero Antonio Madinabeitia
- On 12 de junio de 2023
OMPRESS-BILBAO (12-06-23) Como informa la diócesis de Bilbao, este año, la misa mayor del día de San Antonio de Padua, en Urkiola, tendrá un carácter especial. Será una celebración de acción de gracias por la vida del misionero Antonio Madinabeitia, un misionero que pasó 38 años en Ecuador.
Colaboró con otros misioneros para poner de en valor el santuario de Urkiola. Antonio llegó a Urkiola en 1987 con 54 años y después de pasar más de dos décadas en Ecuador. Administró los sacramentos y visitó enfermos, “arreglando” junto a otros dos misioneros el santuario y el parque que lo rodea. Permaneció diez años para volver de nuevo a Ecuador, a la misión de Los Ríos. Y de nuevo volvió a Urkiola. Hoy a sus 90 años, se trasladará próximamente a la residencia sacerdotal de Gasteiz. Será un punto y aparte para el proyecto del santuario y su entorno, lugar vinculado a Misiones Diocesanas Vascas y que, a partir del próximo curso, iniciará un nuevo proyecto. Antonio, explican desde la diócesis de Bilbao, formaba junto a Joseba Legarza y el obispo D. Bittor Garaigordobil, ambos fallecidos, el trío de misioneros que representaban una etapa concreta de Misión.
Hoy, Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao, presidirá la eucaristía de las 12:00h, en la que la comunidad del santuario rendirá un homenaje al misionero “parco en palabras y abundante en acciones”. Madinabeitia, permaneció como misionero en Ecuador durante 38 años, en dos periodos: de 1963 a 1986 y de 1996 a 2011. Le definen como un hombre “sencillo, humilde, reflexivo y de una espiritualidad y fe profundas”. Aun hoy en día son muchas las muestras de afecto que recibe desde tierra de misión.