Homenaje en Argel a los 19 nuevos beatos
- On 18 de diciembre de 2018
OMPRESS-ARGELIA (18-12-18) Con la colaboración de la embajada de Polonia en Argelia, este sábado tenía lugar en la Basílica de Nuestra Señora de África de Argel un concierto homenaje a los 19 religiosos beatificados el pasado 8 de diciembre en Orán. El concierto a cargo de la coral polaca “Capella Cracoviensis” presentó obras polifónicas de los siglos XVI y XVII, de autores como Waclaw z Szamotul, Orlando di Lasso, Mikotaj Zielenski, Grzegorz G. Gorczikycki y Johann Sebastian Bach.
El concierto tuvo como sugerente título “Vidimus stellam”, uniendo el tiempo navideño con el homenaje a los 19 religiosos asesinados en Argelia. Con un gran éxito de público, la única pieza contemporánea fue “Morning Star” de Arvo Part.
Como ha explicado, el rector de la basílica, el padre blanco José María Cantal Rivas, este concierto se encuadra en un programa regular que durante el año presenta conciertos como el de Navidad que ha tenido lugar ayer lunes, a cargo de la coral anglófona “Algier Singers”, que presentó canciones de navidad de varios países.
El concierto no ha sido el único homenaje rendido en la Basílica de Nuestra Señora de África a los 19 nuevos beatos. El 6 de diciembre se presentó en la basílica el libro “C’était une longue fidélité à l’Algérie” (Una larga fidelidad a Argelia). Escrito por el padre blanco Armand Duval, el libro, tras presentar el marco de la fundación de la Sociedad de los Padres Blancos por el cardenal Lavigerie, arzobispo de Argel, habla de Argelia y en especial de la Cabilia, la zona bereber donde vivieron los cuatro Padres Blancos asesinados el 27 de diciembre de 1994. Cuenta los hechos ocurridos aquel día en la localidad de Tizi-Ouzou, además de presentar a los cuatro religiosos asesinados. Una fidelidad a Argelia de los padres blancos que tiene su más claro testimonio en este martirio, sobre todo en el año en que esta sociedad celebra su 150 aniversario de fundación.