“Haré todo lo posible para construir la paz en Camerún y en todo África”

  • On 30 de enero de 2020

OMPRESS-MADRID (30-01-20) Hoy tenía lugar en la sede del mundo negro la rueda de prensa de presentación del Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2019 en la sede madrileña de la revista misionera. El galardonado ha sido el joven camerunés Achaleke Christian Leke, coordinador nacional del Local Youth Corner (LYC) por su labor de diálogo y promoción de la paz en Camerún, un país que sufre la violencia de Boko Haram en el entorno del lago Chad, y la que se deriva del conflicto que mantienen las zonas anglófonas –la Ambazonia proclamó de forma unilateral su independencia de Camerún en octubre de 2017– con el Gobierno de Yaundé. Los enfrentamientos entre guerrilleros ambazónicos y el Ejército camerunés han provocado el desplazamiento forzoso de más de 150.000 personas, el fallecimiento de cientos de activistas, así como el cierre de colegios y centros médicos. Uno de los programas más importantes de cuantos desarrolla el LYC pretende la reinserción de jóvenes encarcelados, muchos de ellos tras su paso por Boko Haram. El galardón le será entregado el 1 de febrero durante el XXXII Encuentro África que se desarrollará desde mañana viernes hasta el domingo.

En su intervención Leke ha explicado el trabajo que desarrollan de atención a los presos, que en su día fueron reclutados por Boko Haran: “Queremos mostrar que estos jóvenes, tras su libertad son válidos para la sociedad. Les apoyamos creando empresas y dando formación”. Tratan de “formar jóvenes como mediadores-líderes en el diálogo como único camino para la paz”. “Haré todo lo posible”, añadía, “para construir la paz en Camerún y en todo África”.

Jaume Calvera, Misionero Comboniano y director de Mundo Negro, señalaba que los jóvenes, como Achaleke Christian, son el futuro y el presente de la sociedad africana, por eso, “los combonianos seguimos trabajando en la formación de jóvenes, para salvar ‘África con los africanos’, como pedía Comboni.

La revista MUNDO NEGRO concede desde 1994 el Premio a la Fraternidad, que se otorga cada año a personas que se significan, entre otros aspectos, por la defensa de los derechos humanos, del medioambiente, la promoción de la democracia, de la cultura o de los valores africanos, así como por el trabajo a favor de colectivos desfavorecidos

La entrega del premio se enmarca desde sus orígenes en la celebración del Encuentro África, que este año llega a su 32ª edición. Organizado por Mundo Negro y los Misioneros Combonianos, en esta ocasión lleva por lema #GeneraciónÁfrica. Jóvenes que transforman, y se celebrará en la Residencia del Amor de Dios (C/ Asura, 90 Madrid).

 

Comparte esta noticia en: