Gaudete et Exsultate del Papa Francisco, “la santidad de todos los días”

  • On 9 de abril de 2018

OMPRESS-ROMA (9-04-18) Hoy se hace pública la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco “Gaudete et Exsultate”. Un documento dedicado a la santidad, concebida como una llamada universal a todo cristiano en su día a día y en sus circunstancias.

Como explicaba en la catequesis del 19 de noviembre de 2014, una de las intervenciones más esclarecedoras sobre la santidad: “¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un bautizado no casado? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo y ofreciendo el tiempo al servicio de los hermanos. «Pero, padre, yo trabajo en una fábrica; yo trabajo como contable, siempre con los números, y allí no se puede ser santo…». —«Sí, se puede. Allí donde trabajas, tú puedes ser santo. Dios te da la gracia para llegar a ser santo. Dios se comunica contigo». Siempre, en todo lugar se puede llegar a ser santo, es decir, podemos abrirnos a esta gracia que actúa dentro de nosotros y nos conduce a la santidad. ¿Eres padre o abuelo? Sé santo enseñando con pasión a los hijos o a los nietos a conocer y a seguir a Jesús. Es necesaria mucha paciencia para esto, para ser un buen padre, un buen abuelo, una buena madre, una buena abuela; se necesita mucha paciencia y en esa paciencia está la santidad”.

Por otro lado en varias ocasiones ha recordado una conversación que tuvo sobre los misioneros como ejemplos de santidad: “Uno de ustedes me dijo hace unos días, que cuando iba a un país de misión, iba al cementerio y veía todas las tumbas de los antiguos misioneros, sacerdotes y monjas, sepultados allí desde hace 50, 100, 200 años, desconocidos. Y me decía, ‘todos estos puede ser canonizados, porque al final cuenta sólo la santidad cotidiana, esta santidad de todos los días’”.

 

Comparte esta noticia en: