Forum misionero en Italia

Forum misionero en Italia

  • On 14 de noviembre de 2024

OMPRESS-ITALIA (14-11-24) Hoy concluye en Motesilvano, a orillas del mar Adriático, el Forum Misionero de la Iglesia italiana, organizado por las Obras Misionales Pontificias de Italia (Missio), que ha reunido a misioneros como a las diversas instancias de animación misionera, obispos, delegaciones de misiones y congregaciones religiosas. Cerca de 240 participantes de todas las regiones de Italia se han encontrado para compartir y confrontar el futuro de la misión. Con el título “Cantera misión: vivir el don y el cuidado”, más de 15 ponentes han mostrado la realidad de la misión en el mundo. Desde el padre Darío Bossi, misionero comboniano, que está en Brasil desde hace más de 15 años, hasta la hermana Rosemary Nyirjmbe, partera ugandesa, que se dedica desde hace años a las víctimas de la violencia del Lord’s Resistance Army (LRA), una milicia que desde hace años siembra la muerte en África Central; Rosemary fue nombrada héroe del año por CNN en 2007, y en 2014 Time la incluyó entre las 100 personalidades más influyentes del mundo. También han intervenido el padre Alejandro Solalinde, sacerdote mexicano, defensor de derechos humanos y director de Hermanos en el Camino, albergue para migrantes latinoamericanos que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Paola Caridi, ensayista y periodista, experta en historia política contemporánea del mundo árabe; Enrica Salsi, que está desde hace muchos años en Madagascar como laica fidei donum de la diócesis de Reggio Emilia. El padre Filippo Ivardi, misionero comboniano, en Chad desde hace diez años. Giacomo y Silvia Crespi, familia fidei donum de la diócesis de Milán, misioneros en Pucallpa, Perú, durante varios años y ahora ya en Italia.

Especialmente conmovedores los testimonios misioneros que se han ido sucediendo. Como el de Filippo Ivardi, comboniano misionero diez años en Chad, pero también en Bolivia, y ahora en Castel Volturno, cerca de Nápoles, donde recogen emigrantes perdidos: “Estamos a un paso de todo, entre Caserta y Nápoles, a lo largo de la Via Domiziana: 92 estados del mundo están representados en 27 km: los inmigrantes más numerosos son nigerianos y ghaneses, que llegaron a lo largo de los años”. En una zona dominada por la construcción ilegal y los residuos tóxicos, los combonianos intentan “pasar a una obra de humanidad con la necesidad de tejer esperanza”.

Mons. Giuseppe Vegezzi, obispo auxiliar de Milán y miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización de los Pueblos, y participante en el Forum, señalaba a SIR, la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal Italiana, que “hoy nos resulta un poco difícil pensar en la evangelización ad gentes porque la Iglesia en Italia y en Europa, en nuestras diócesis, vive un momento de contracción de las vocaciones sacerdotales”. Explicaba cómo “en la reciente vigilia misionera en Milán, por ejemplo, dimos el mandato misionero a 5 personas, laicos, religiosos y un sacerdote, pero acogimos a 32 evangelizadores, venidos de África, India y algunos países latinoamericanos”. Añadía, recogiendo el ambiente del Forum que “Hay un mensaje que llevar, un regalo que compartir para lo que se necesita fuerza y coraje”, para ello es necesario “sentirse enviado a todas partes del mundo para que esta buena nueva pueda llegar”.

Comparte esta noticia en: