Formar en la fe a los pies de la montaña Zomba

Formar en la fe a los pies de la montaña Zomba

  • On 6 de noviembre de 2024

OMPRESS-MALAWI (6-11-24) Lleva cien años abriendo sus puertas a chicos pobres de Malawi. El seminario Niño Jesús de Zomba se creó en 1924 y acaba de celebrar un siglo de existencia ayudando a adolescentes a discernir su vocación sacerdotal pero también convirtiéndose en uno de las tres mejores instituciones escolares de Malawi.

En 1901 los misioneros montfortianos llegaron a esta zona de África Oriental, conocida entonces como Nyasaland, un territorio de casi 70.000 kilómetros cuadrados, poblado por miembros de la gran familia bantú: las tribus Atumbuka, Anyanja, Angoni y Yao, cada una de las cuales hablaba su propia lengua. Uno de sus primero actos fue colgar de una baobab una medalla de Nuestra Señora, consagrando a la Virgen aquellas tierras de su nueva misión. Había dos prioridades tras la primera evangelización: crear escuelas para extender la educación a todos y preparar el clero autóctono que asumiera con el tiempo la responsabilidad de su propia Iglesia. De ahí la creación en 1924 del Seminario menor del Niño Jesús, que aunaba ambos objetivos. Es el primer seminario que se creó en Malawi. Se construyó en las faldas de la montaña Zomba, en la zona de la Autoridad Tradicional Mulumbe, sin cuyo apoyo no se podría haber puesto en marcha. Ya desde el primer momento pareció como una pequeña aldea con muchos edificios separados, su iglesia, el comedor, las aulas, el edifico de los profesores.

El seminario cuenta con 240 alumnos pero, como en la mayoría de muchos otros seminarios menores de África, no solo se pretende el fomento de las vocaciones sacerdotales. Muchos de los chicos no se sentirán llamados por Dios al sacerdocio, pero lo que aprenden de vida de oración, de práctica cristiana de la fe, y de valores del Evangelio marcarán sus vidas. El obispo de Zomba, Mons. Alfred Chaima, lo recordaba en la celebración de los 100 años del seminario el pasado 18 de octubre. Este seminario ha hecho contribuciones significativas al crecimiento de la Iglesia y de la sociedad civil de Malawi. Muchos de sus alumnos han desempeñado y desempeñan importantes responsabilidades en el país. De hecho, son muchos los ministros y diputados de la asamblea nacional, periodistas e importantes profesionales de otros campos que se formaron en sus aulas. Y también una buena parte de los obispos que ha tenido Malawi, además de varios cientos de sacerdotes. No es de extrañar que, según datos del Ministerio de Educación de Malawi en 2013, el Seminario Menor del Niño Jesús sea una de las tres mejores instituciones educativas del país. En esto ha ayudado mucho el apoyo anual que le ha brindado la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. Solo el año pasado le hizo llegar 12.000 dólares, que aunque no pagan todos los gastos del seminario son una contribución segura con la que pueden contar.

Pasado un siglo, el seminario necesita reformas estructurales. San Pedro Apóstol ya ayudó con una aportación especial de 15.000 dólares en 2013 para renovar los techos de las edificaciones. Pero se trató de una intervención parcial. En este vídeo de una televisión local se puede apreciar la situación actual del Seminario Niño Jesús. Por eso, la diócesis de Zomba ha empezado una campaña de recaudación de fondos para acometer una renovación a fondo. El presupuesto son 60.000 dólares, unos 100 millones de kwachas, la moneda local. Se ha creado un comité de recaudación de fondos, que ha organizado cenas de gala, invitando sobre todo a antiguos alumnos, y la diócesis a través de sus parroquias ya ha obtenido una cuarta parte de dicha cantidad. Como decía su obispo, este seminario “ha sido una manifestación del amor de Dios por su pueblo y sólo podemos volver a Él con humildad y darle gracias” y pedirle que el seminario “siga sirviendo a la Iglesia y a la sociedad proporcionando un entorno propicio para el aprendizaje y la formación”.

Comparte esta noticia en: