Formar a seminaristas de Malawi en la “Evangelización digital”

  • On 24 de febrero de 2025

OMPRESS-MALAWI (24-02-25) La Comisión de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Malawi acaba de impartir un curso a seminaristas del Seminario Mayor de San Pedro, en la diócesis de Zomba, en el uso de los medios de comunicación para la evangelización, de manera que estén preparados para su futuro pastoral. Y es que con más de 5,9 millones de personas conectadas a Internet en Malawi, la Iglesia reconoce la necesidad de encontrarse con los creyentes allí donde estén.

Reconociendo el papel fundamental de los seminaristas en la configuración del futuro de la Iglesia, el curso buscaba capacitarlos en el conocimiento y las habilidades necesarias para ser líderes de manera eficaz tanto en espacios físicos como digitales. Hablando durante el curso, uno de los profesores, el padre Chris Sichinga de la diócesis de Mangochi, explicaba que la era digital presenta oportunidades y desafíos para la misión de la Iglesia y que es necesario encontrar formas de utilizarla en beneficio de la evangelización: “Internet no es simplemente una herramienta sino un vasto campo de misión, porque la mayoría de los cristianos, especialmente los jóvenes, están en Internet”. Se habló de la importancia de salvaguardar la información personal, del comportamiento digital responsable y de la necesidad de protegerse a uno mismo y a los demás de las amenazas cibernéticas para mantener tanto la seguridad personal como la integridad de las comunicaciones de la Iglesia.

El contenido fundamental del curso fue, por otro lado, formar en la fe y en tener un enfoque proactivo como Iglesia para adaptarse a los nuevos espacios, mientras se mantiene la esencialidad de la misión espiritual que forma parte de la vocación de un sacerdote. Como expresaron los seminaristas, al término de este curso, se trata de capacitarse para ayudar a cerrar la brecha entre la tradición y la innovación, garantizando que la fe siga siendo accesible a todos los creyentes de Malawi.

Comparte esta noticia en: