Filipinas, en luto por “Lolo Kiko”
- On 25 de abril de 2025
OMPRESS-FILIPINAS (25-04-25) El nuncio de Su Santidad en Filipinas, Mons. Charles Brown, dio gracias el lunes, en la Catedral de Manila, por las oraciones del pueblo filipino. Los dos últimos meses han sido en Filipinas una verdadera efusión de oración y apoyo al Papa durante su enfermedad. El nuncio les animó a que ahora “recen por su eterno descanso”.
Y es que el luto del país por el fallecimiento del conocido cariñosamente por el pueblo como “Lolo Kiko” o el “abuelo Francisco se ve en las calles. Como informa la agencia católica UCA News, el presidente Ferdinand Marcos declaró cuatro días de luto nacional en Filipinas por la muerte del Papa Francisco. Se hicieron sonar las campanas y se celebraron misas de réquiem por toda Filipinas tras el anuncio de la muerte del Papa. Un luto nacional que se ha declarado en muchos otros países pero que, en Filipinas, se ve en un centro comercial, en la universidad y por las calles, con luces amarillas y blancas y con imágenes del Papa. Una gran valla, en una avenida de Manila dice: “Papa Francisco, ¡muchas gracias! Te queremos”.
La bandera filipina ondea a media asta en todos los edificios estatales desde el lunes hasta mañana que será el funeral. “El fallecimiento del Papa Francisco es un momento de profundo dolor para la Iglesia Católica y para el pueblo filipino, que lo reconoce como un líder mundial de compasión y un incansable defensor de la paz, la justicia y la dignidad humana”, afirmó el presidente filipino al decretar el luto. Francisco ha ocupado “un lugar especial en los corazones del pueblo filipino”, recordando la visita al país en enero de 2015. Aquella época fue muy dura para Filipinas tras las numerosas víctimas y la tragedia del tifón Yolanda. Los filipinos recuerdan que el Papa Francisco estuvo a su lado precisamente cuando más lo necesitaban y ellos respondieron de manera más que multitudinaria. El presidente Marcos, para mostrar este cariño y gratitud, estará en Roma mañana y será el único líder asiático que asistirá al funeral del Papa.
La fe que llevaron los misioneros españoles los filipinos la han convertido en una verdadera cultura católica que moldea incluso las leyes. El aborto está prohibido y es uno de los dos países del mundo que no tiene ley de divorcio, el otro es el Vaticano. Con más de 90 millones de católicos, es el nación con la Iglesia católica más numerosa de Asia y uno de los países de mayoría católica más poblados del mundo.