Fiesta del Santo Niño de Cebú y de la Infancia Misionera en Filipinas

  • On 14 de enero de 2025

OMPRESS-FILIPINAS (14-01-25) Este domingo, 19 de enero, las Iglesias de España y Filipinas celebran la Jornada de la Infancia Misionera. En el caso de Filipinas esta jornada misionera se hace coincidir con una de las celebraciones nacionales de más tradición, la fiesta del Santo Niño de Cebú, celebrada el tercer domingo de enero. Las celebraciones en torno a la imagen de Cebú comenzaron el día 9 de enero y se prolongarán hasta este domingo. Él, el Niño Jesús, explican en el vídeo que acompaña la campaña de Infancia Misionera en Filipinas, es quien inspira la campaña.

Desde la Obras Misionales Pontificias del primer país católico de Asia, señalan que “al preparamos para celebrar el Domingo de la Infancia Misionera, recordamos el papel vital que desempeñan los niños como portadores de esperanza y tesoros para la humanidad y la Iglesia. Su inocencia y potencial nos inspiran a cuidarlos, asegurándonos de que crezcan en fe, amor y dignidad. Sin embargo, muchos niños en todo el mundo se enfrentan a situaciones difíciles debido a la enfermedad, la violencia, el hambre, la guerra, la pobreza y la explotación. Como cristianos, compartimos la responsabilidad de cuidar unos de otros, especialmente de los más vulnerables entre nosotros”. Al igual que en España https://infanciamisionera.es/, animan a todas las parroquias y comunidades a unir la generosidad de las colectas dominicales con el ofrecimiento y la oración, haciendo realidad el lema que siempre ha acompañado a Infancia Misionera, “los niños ayudan a los niños”.

El Santo Niño de Cebú es la imagen más antigua de Filipinas. La estatua de estilo flamenco representa al Niño Jesús, con rostro sereno. Es de madera oscura y mide aproximadamente unos 30 centímetros. Se trata de uno de los íconos culturales filipinos más queridos y reconocidos y en su fiesta tiene lugar el festival anual de danza Sinulog. La imagen fue un regalo del explorador Fernando de Magallanes al jefe local Rajah Humabon y su esposa al bautizarse ambos en 1521. Tras el paso de Magallanes, las guerras entre diversos reinos filipinos llevaron a que la imagen fuese robada. En 1565 con la llegada de Miguel López de Legazpi se encontró la imagen en Cebú, oculta en una casa tras una batalla. En el lugar donde se encontró se levanta hoy la Basílica que la acoge.

Comparte esta noticia en: