Fiesta de San Pedro Claver en Cartagena, Colombia, “el esclavo de los esclavos para siempre”

  • On 13 de septiembre de 2018

OMPRESS-COLOMBIA (13-09-18) El pasado domingo 9 de septiembre, la ciudad colombiana de Cartagena celebró a lo grande la Fiesta de San Pedro Claver, patrono de la Compañía de Jesús en Colombia y defensor de los Derechos Humanos. Como informan los jesuitas en esta jornada se sucedieron la Procesión, la Eucaristía solemne y los actos culturales.

Este gran misionero, nacido en Verdú, Lleida, llegó en 1610 a la entonces Provincia jesuita del Reino de Nueva Granada, la actual Colombia, pero es sobre todo tras su ordenación sacerdotal, en 1616, cuando comienza su apostolado con los esclavos negros, a los que dedicó los 38 años siguientes hasta su muerte. Se convirtió en el “esclavo de los esclavos”.

Para celebrar a este misionero que marcó a la ciudad de Cartagena, en la semana previa a la gran fiesta, cartageneros y visitantes, disfrutaron de diversas actividades culturales, sociales, artísticas y religiosas en torno a esta celebración y a la Semana por la Paz, como la puesta en escena de “Memoria, manos a la obra”, una representación, que narra historias de vida que dan cuenta del conflicto armado que ha atravesado Colombia en los últimos años.

El sábado 8 de septiembre, el padre jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, fue el invitado especial al Atrio de los gentiles, con su ponencia “Pedro Claver, contra el miedo, la mentira y los silencios irresponsables”. A lo largo de su intervención, compartió algunos apuntes sobre la figura de San Pedro Claver como una inspiración para el trabajo por la paz, el perdón y la reconciliación en nuestro país.

La gran celebración tuvo lugar el domingo 9 de septiembre. A las 8 am inició la Procesión desde Las Bóvedas en el centro histórico de la ciudad hasta la Parroquia San Pedro Claver. El recorrido estuvo acompañado por diversos grupos folclóricos, las comunidades negras de los pueblos de la misión, y representantes de algunas organizaciones afrodescendientes.

A las 10:00 am, tuvo lugar la Eucaristía Solemne en honor al “esclavo de los esclavos para siempre”, presidida por Mons. Jorge Enrique Jiménez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena. Al finalizar la ceremonia, tuvo lugar el Acto Cultural en la Plaza de San Pedro Claver. Allí se presentaron diferentes grupos de baile y agrupaciones musicales de la ciudad de Cartagena.

 

Comparte esta noticia en: