Fiesta de los misioneros zaragozanos

  • On 1 de julio de 2025

OMPRESS-ZARAGOZA (1-07-25) El viernes 11 de julio, víspera de la fiesta de San Ignacio Clemente Delgado y Cebrián, un misionero y mártir dominico que es el patrono de los misioneros de la Archidiócesis de Zaragoza. Por eso ese día se celebrará el día de los misioneros zaragozanos, con una Eucaristía en la Basílica del Pilar.

En la actualidad la Archidiócesis de Zaragoza cuenta con 136 misioneros en activo, que hacen, como en su momento lo hizo San Ignacio Clemente, que la Iglesia zaragozana viva la universalidad del mandato misionero: 87 en América, 25 en África, 11 en Asia, y 13 en Europa. De ellos, 18 son misioneros laicos (cuatro familias en misión), 64 religiosas (cinco de ellas de clausura), 38 religiosos, y 16 sacerdotes.

Ignacio Clemente Delgado nació en 1762 en el pueblo de Villafeliche, cerca de Daroca, Zaragoza. Tras profesar como religioso dominico en 1785 se embarcó rumbo a la misión en Asia. Acabó sus estudios en Manila, Filipinas, donde se ordenó sacerdote. En 1790 llegó al entonces Tonkín, actual Vietnam. Cuatro años después era consagrado obispo. Realizó una gran labor apostólica suscitando vocaciones y creando comunidades cristianas muy vivas, a pesar de la persecución que sufría el cristianismo en aquellas tierras. En 1838, apresado, fue condenado a morir decapitado, pero falleció tras 43 días de suplicio, por lo que se ejecutó la sentencia en su cadáver.

La Eucaristía será en el Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, a las 12:00h y estará presidida por al arzobispo, Mons. Carlos Escribano, y amenizada con la tradicional “Misa Aragonesa”. En ella, explican desde la Delegación de Misiones de Zaragoza, se pedirá especialmente por los misioneros y misioneras que han fallecido durante este año: “Que nuestra Madre del Pilar, Estrella de la Evangelización y Reina de las Misiones, nos acompañe y sea el faro esplendente que guíe el caminar de toda la acción misionera de la Iglesia”.

Comparte esta noticia en: