Fiesta con San Benito Menni, el santo de la hospitalidad y la acción caritativa

Fiesta con San Benito Menni, el santo de la hospitalidad y la acción caritativa

  • On 19 de noviembre de 2024

OMPRESS-MADRID (19-11-24) Este próximo jueves, 21 de noviembre, se cumplen 25 años de la canonización del fundador de las Hermanas Hospitalarias, San Benito Menni. Las hermanas quieren celebrar este aniversario dando a conocer su figura, su carisma y su legado, encarnado en grandes obras y también en pequeños gestos.

Desde Jóvenes Hospitalarios, el grupo de jóvenes y hermanas que comparten el carisma de la Hospitalidad, invitan a una Adoración Eucarística que se celebrará en la Parroquia de Santa María del Pilar en Madrid con momentos de reflexión, acompañada por cantos interpretados por el grupo Hakuna, y una exposición fotográfica “Ciudad de los Olvidados”, que presenta uno de los abundantes frutos de la santidad de este Fundador, la misión de las Hermanas Hospitalarias en Togo. Esta “fiesta” tiene el sugerente título de “Mirarlo y Seguirlo” y será el jueves 21 de noviembre a las 19:30h en esta Parroquia de Santa María del Pilar de Madrid, calle de los Reyes Magos, 3. “Juntos descubriremos por qué este joven que dejó una brillante carrera de banquero en Italia”, explican, “se dejó interpelar por el sufrimiento de los más vulnerables para convertirse en pionero de la psiquiatría moderna en España. Si le preguntásemos a Benito Menni ¿qué es la santidad?, ¿qué nos diría? ¿Vivir enamorado, gastando su vida en el servicio al estilo del buen samaritano?”.

Benito Menni (1841-1914) nació en Milán. Cuando era joven dejó un buen trabajo en un banco y, se ofreció a ayudar al traslado de los soldados heridos que llegaban de la batalla de Magenta, en las guerras de la unificación italiana. Admirado de la entrega que entonces descubrió en los Hermanos de San Juan de Dios, a los 19 años pidió el ingreso en la Orden Hospitalaria. Durante sus estudios de enfermería y sacerdotales fue forjando su personalidad religioso-hospitalaria, y fue destinado a España, donde había nacido la Orden Hospitalaria de manos de San Juan de Dios en 1572, pero donde había quedado prácticamente extinguida. Benito llegó a España en 1867 y sacó adelante dos grandes obras: la restauración de la Orden de San Juan de Dios y la fundación de la Congregación femenina de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

El mismo año de su llegada construyó el primer hospital infantil de España en Barcelona. En Granada entra en contacto con dos jóvenes, María Josefa Recio y María Angustias Giménez, que serán en 1881 la semilla de la nueva congregación. Se fundará en Ciempozuelos, Madrid, aprobándola la Santa Sede en 1901. Desde Ciempozuelos se extiende por diversos países de Europa y América Latina, y más tarde por África y Asia. Como signo de su identidad en el servicio hospitalario Benito Menni les transmite su lema en seis verbos: “rogar, trabajar, padecer, sufrir, amar a Dios y callar”. El santo llegaría a ser Superior General de la Orden de San Juan de Dios. Falleció en Dinán, Francia, el 24 de abril de 1914. Sus restos descansan en la Casa Madre de las hermanas en Ciempozuelos.

Como dijo de él el Papa San Juan Pablo II el día de su canonización en la Plaza de San Pedro: “Su espíritu de oración lo llevó a profundizar en el misterio pascual de Cristo, fuente de comprensión del sufrimiento humano y camino para la resurrección”.

Comparte esta noticia en: