Felicitaciones de Navidad al Papa de parte de los misioneros
- On 19 de diciembre de 2023
OMPRESS-ROMA (19-12-23) Popoli e Missione, la revista de las Obras Misionales Pontificias en Italia, se ha hecho eco de las felicitaciones de Navidad al Papa –y también por su 87 cumpleaños del pasado domingo– de las misioneras y misioneros que señalan: “Sentimos su cercanía”.
De Brasil a Venezuela, de Camerún a Zambia, de Perú a República Centroafricana, los mejores deseos de los misioneros al Papa Francisco. Un signo de cercanía, ánimo y muchas oraciones desde las “periferias” del planeta. Son los deseos de los misioneros mezclados con sus preocupaciones y esperanzas sobre la educación de los jóvenes, las culturas de los pueblos del planeta, el don de la fe.
“¡Gracias, Papa Francisco! Con su ejemplo nos conmueve y nos desafía a no detenernos nunca, incluso cuando el camino se vuelve angosto. En su cumpleaños le deseamos que el espíritu del Resucitado, que abre nuevos caminos, la acompañe siempre como lo ha hecho hasta ahora”. Desde la Amazonia brasileña, donde se compromete en la defensa de los bosques y de los pueblos indígenas, el padre Dario Bossi, Comboni, envía este mensaje de saludo al Pontífice. Sus deseos para su cumpleaños y para la próxima Navidad, junto con los recogidos por otros misioneros, son el signo de una Iglesia universal cercana al Papa Francisco
Desde Roraima, otra zona masacrada por la minería del oro, llega la voz de don Mattia Bezze, sacerdote diocesano, misionero Fidei donum. “Que su cumpleaños le traiga muchas bendiciones –dice–. Espero que la fuerza que mueve a los pueblos indígenas en la lucha y empuja a muchos migrantes a no darse por vencidos también le ayude a seguir adelante y sea muestra de nuestro amor”. Don Mattia trabaja en la frontera entre Venezuela y Brasil, donde miles de migrantes huyen cada día de la devastadora pobreza venezolana, e intentan cruzar la frontera en busca de seguridad. Allí encuentran también a la Iglesia misionera para acogerlos. “Gracias Papa Francisco –dice don Mattia– por haber puesto en el centro la vida, las culturas, las tradiciones y los desafíos de los pueblos originarios”.
Lisa Ciuffi, misionera laica en Perú con la Operación Mato Grosso, recuerda la visita apostólica de Francisco a América Latina. “El Papa vino a visitarnos a Perú y celebró misa en la playa de Trujillo”. Era enero de 2018 y el pontífice realizaba su vigésimo segundo viaje apostólico, llegando a Chile y Perú. “Siempre han estado en mi mente sus palabras –dice Lisa– acerca de no enamorarse de los pobres porque son pobres, sino de querer hacer todo lo posible para ayudarlos a salir de la pobreza”. Y añade: “en su reciente cumpleaños le deseo todo lo mejor al Papa Francisco y le digo que nunca he olvidado ese mensaje que nos envió y que siempre me ha guiado en mi camino misionero”.
En Bangui, capital de la República Centroafricana. Sor Elvira Tutolo, misionera de Santa Juana Antida Thouret, dice: “Querido Papa Francisco, me uno a usted desde un país lejano que tanto ama. Nos encontramos dos veces en Roma y este es un recuerdo imborrable para mí. Junto con mis hermanas y los niños que viven en la calle o en la prisión de Bangui, le deseo un feliz cumpleaños y una santa Navidad. Le queremos y siempre oramos por usted.”
Otra voz misionera proviene de Zambia: “Su Santidad, soy el padre Antonio Guarino, vivo en Lusaka y trabajo con los chicos del noviciado. Me gustaría enviarle muchos saludos y agradecerle su pontificado y su servicio. Lo hago también en nombre de nuestros cristianos de Zambia que están agradecidos al Señor por el don de la fe y viven la alegría del Evangelio. Gracias por su constante aliento y por sus palabras que siempre llegan al corazón de las personas.”