Fe, excelencia e innovación en la Universidad Católica del Este de África
- On 28 de octubre de 2024
OMPRESS-KENYA (28-10-24) La pasada semana la Universidad Católica del Este de África celebraba sus 40 años de compromiso por la educación en el Campus Lang’ata, en Nairobi, Kenya. Una universidad que ha sido el sueño y la aspiración de las Conferencias Episcopales de esta región del mundo.
Durante la celebración, se presentó el Libro Conmemorativo de este 40 Aniversario y se descubrió una placa en honor a los Rectores, Cancilleres y Vicerrectores que han sido los pilares de la notable trayectoria de la universidad. En la cuenta de Instagram de la universidad, se manifestaba el compromiso de la Universidad en “su misión de capacitar a los estudiantes con las herramientas que necesitan para liderar, innovar y servir a la sociedad. Mientras celebramos cuatro décadas de servicio y educación, seguimos comprometidos con los valores de la fe, la integridad, la investigación y el liderazgo. Esperamos con ansias los próximos 40 años, llenos de infinitas posibilidades y nuevas fronteras para explorar”.
La universidad, que fue concebida en Tanzania en los años sesenta, en un encuentro de obispos de este de África, se creó en 1984 como Institución Superior Católica de África Oriental (CHIEA), antes de que se convirtiera en lo que es hoy. Entonces solo tenía 100 estudiantes, en comparación con los 9.300 actuales. La comunidad alcanza los 10.000 miembros si se suma el personal docente y otro personal de apoyo con nueve facultades. Está entre las 10 mejores universidades de Kenia.
En su discurso durante el acto de celebración, Mons. Charles Sampa Kasonde, canciller de la Universidad y presidente de la Asociación de Conferencias Episcopales del África Oriental (AMECEA), aseguró la voluntad de la Universidad de convertirse en una referencia a nivel mundial sin dejar de “moldear y formar a nuestros estudiantes para que sean líderes éticos que sirvan a la Iglesia y a la sociedad”. Dio gracias a Dios por los éxitos y logros de la universidad durante las últimas cuatro décadas, no sólo por hacer realidad el sueño de los obispos de los países que integran la AMECEA sino también por la excelencia académica, gracias a la dirección y al personal docente de la misma.
El canciller es obispo de Solwezi en Zambia y recordó además la insistencia del santo Papa Pablo VI y la entonces Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos –hoy Dicasterio para la Evangelización– para que se crearan instituciones de educación superior. La confluencia de tantos deseos llevó a la creación de la actual Universidad Católica del Este de África.