Fallece Ramón Bosch, misionero en Togo
- On 20 de junio de 2024
OMPRESS-GERONA (20-06-24) Este lunes, 17 de junio, fallecía el sacerdote misionero Ramon Bosch i Brugada. Miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras, el IEME, su vida estuvo ligada a la misión en Togo, donde compartió su sabiduría y dedicación al trabajo y a la causa de Jesucristo.
Nacido en Olot, el 20 de septiembre de 1933, cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Girona y, años más tarde, se licenció en Filosofía y Ciencias Socioeconómicas en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Martí Sancosta, entonces Iglesia del Seminario de la diócesis de Girona el 7 de julio de 1957. Acto seguido fue destinado como vicario a Besalú y, en 1959, en Lloret de Mar. En 1960 ingresó en el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), y formó parte de su Dirección General del 1969 a 1974. Hasta 2011 ejerció su ministerio en el mismo Obispado de Dapaong, en Togo, en diferentes servicios: como profesor de Filosofía en el Liceo de Notse y de Dapaong, la capital; rector de Notse, de Dzon-Kotora, de Sainte Monique, de la Catedral y, durante doce años, vicario general del Obispado.
En la última etapa fue el encargado de la creación de la parroquia de Saint Paul de Dapaong, de la que fue su primer párroco. Cuando regresó a Girona, fue adscrito a la agrupación de parroquias de la ciudad de Olot y nombrado capellán de la residencia de Santa Maria del Tura. Cabe mencionar que el curso 1982-1983 disfrutó de un año sabático en el Obispado de Girona, entonces se le encomendó la parroquia de Palol d’Onyar y ejerció de profesor de Antropología filosófica en el Seminario diocesano.
La misa exequial ha tenido lugar hoy jueves, 20 de junio, a las 11:00h en la iglesia parroquial de Sant Esteve d’Olot.