Fallece en Japón con casi 111 años la misionera Victoria de la Cruz García

  • On 5 de junio de 2018

OMPRESS-TOKYO (5-06-18) El día 25 de junio la misionera María Victoria de la Cruz García habría cumplido 111 años. Su congregación, Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, informaba de su fallecimiento en Japón este lunes 4 de junio, a causa de un paro cardiaco. Llevaba en Japón desde 1936. Le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción del país. En declaraciones a la agencia AVAN, expresaba su “profunda alegría” por todo el tiempo que pudo dedicar a “ayudar a los demás, en momentos muy complicados”, decía. “Me acuerdo perfectamente de aquellos momentos difíciles que pasamos durante la guerra, sufrimos entonces muchísimo frío, teníamos poca comida, y pasamos de todo, hasta que acabó la guerra y todos nos marchamos a la ciudad de Yokohama”.

En abril de este año fue una de las misioneras protagonistas en el programa Misioneros por el Mundo de 13TV dedicado a Japón. Allí apareció con otras dos religiosas ancianas de su congregación: Mª Carmen Medina Arselene, una madrileña de 98 años y Cándida Flores Rosado, extremeña de 104 años. María Victoria decía que era “tan feliz como hace 20 ó 30 años”. Además tocó las castañuelas para celebrar que era la misionera española más longeva.

Durante sus años como misionera, Victoria de la Cruz ejerció su labor en distintos colegios, llegando a ser superiora en varias de las comunidades por las que ha pasado e, incluso, fundadora de algún centro. Tras unos años de misión en Japón, fue destinada a California, durante seis años para fundar un colegio en la ciudad de Dos Palos, y de nuevo regresó a Japón para seguir con sus responsabilidades. En sus últimos años vivía en el barrio Kitami, de Tokio, en una residencia de religiosas.

 

Comparte esta noticia en: