Fallece el misionero Ramón Bernad Buerba
- On 19 de febrero de 2024
OMPRESS-BENÍN (19-02-24) El sábado se recibía la triste noticia del fallecimiento del misionero Ramón Bernad Buerba, en Parakou, Benín. Sacerdote de Zaragoza, de la Sociedad de Misiones Africanas, ha dedicado toda su vida a África en la misión ad gentes.
Ramón, casi recién ordenado sacerdote, partió con destino a Costa de Marfil en 1970. Allí permaneció durante nada menos que 50 años. Allí lo visitó el programa de “Misioneros por el mundo”, en la casa de la Sociedad de Misiones Africanas, en Abidján. Se pudo ver cómo los misioneros formaban a los catequistas, que serían luego los evangelizadores de sus propios pueblos, y también a los monaguillos, que desde pequeños se sienten parte de la comunidad cristiana. Como decía Ramón, esta ha sido su alegría en 50 años como misionero en Costa de Marfil: “haber ido construyendo comunidades”. Los tres últimos años de su vida los ha pasado en Benín, prestando asistencia en el Monasterio Etoile Notre Dame, en la Parroquia Notre Dame du Sacre Coeur de Banikanni y en las Comisiones de Justicia y Paz, a las que siempre estuvo muy vinculado en Costa de Marfil.
Con motivo del 50 aniversario de su ordenación y salida a la misión ad gentes, grabó sus memorias en un vídeo para la Delegación de Misiones de Zaragoza: “Todo el bagaje de un misionero”.