Fallece el misionero de la OCSHA Julio Estada Martín
- On 12 de junio de 2024
OMPRESS-MIAMI (12-06-24) Este pasado domingo 9 de junio fallecía en Miami el sacerdote misionero madrileño Julio Estada Martín, a los 91 años de edad. Sacerdote diocesano de Madrid partió a la misión en 1959, teniendo como destinos primero Girardot y después Bogotá en Colombia y, finalmente, la archidiócesis de Miami.
El padre Julio nació el 28 de agosto de 1932 en Madrid. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1959 y se unió ese mismo año a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana, la OCSHA, para partir como decenas y decenas de sacerdotes diocesanos a la misión en Hispanoamérica. Su primer destino fue la diócesis de Girardot, en Colombia, donde estuvo hasta 1964. De allí pasaría a la archidiócesis de Bogotá, donde ejerció su ministerio sacerdotal 15 años, hasta 1980. Entre las responsabilidades que se le encomendaron en Bogotá estuvo la enseñanza, a nivel instituto y universidad, fue capellán de hospital y tras ayudar en varias parroquias urbanas y rurales, fue párroco del Parroquia de San Lorenzo, en la misma Bogotá, de 1971 a 1980.
En 1980 llegó al sur de Florida y ayudó como coadjutor en la Iglesia St. Benedict en Hialeah, junto a Miami. En estos últimos años colaboraba en la Iglesia de St. Matthew, en Hallandale Beach, y en el Mercy Hospital de Miami.
En la actualidad, de los 563 misioneros madrileños que hay en el mundo, 87 son, como lo era el padre Julio, sacerdotes diocesanos.