Evangelizar con las nuevas tecnologías también en África
- On 25 de septiembre de 2023
OMPRESS-TANZANIA (25-09-23) Entre los proyectos de evangelización que impulsa la Obra de la Propagación de la Fe, el Domund, está también la formación de las personas que dedican su vida a la misión. En la diócesis de Iringa en Tanzania se ha capacitado a catequistas, religiosas y sacerdotes en medios de comunicación y nuevas tecnologías, porque también en África “todo el mundo tiene un móvil”.
Para examinar los proyectos que se solicitan en este campo de la comunicación, las Obras Misionales Pontificias cuentan con SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación. SIGNIS examina las solicitudes de proyectos sobre formación, equipamiento y producción en medios, antes de que se aprueben estas ayudas. Incluso muchos proyectos de este tipo se solicitan directamente a SIGNIS, a través del portal www.signisprojectapplication.net.
Uno de los beneficiarios de estas ayudas ha sido la diócesis de Iringa, en Tanzania. La diócesis, que cubre un área de más de 40 mil kilómetros cuadrados, solicitó los fondos para realizar un taller enfocado a capacitar a su personal en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en la evangelización.
El taller para agentes pastorales ha tenido como objetivo capacitar a sacerdotes, religiosas y catequistas sobre el uso de los medios modernos de las tecnologías de la comunicación en la instrucción religiosa para estudiantes de primaria y secundaria. El proyecto ha sido fundamental para la educación de la comunidad sobre el uso correcto de los nuevos medios y para enseñar a los miembros del clero cómo comunicarse mejor con herramientas tecnológicas y a través de los canales de la diócesis.
Antes de este taller, era extremadamente difícil para la comunidad interactuar y utilizar los nuevos medios, porque no tenían las herramientas ni el conocimiento para explotarlos mejor en la educación y la evangelización. En África, a pesar de las muchas carencias de la población, se vendieron el año pasado casi 94 millones de móviles.