Esfuerzo de la Iglesia en Tanzania por sostener sus seminarios
- On 22 de septiembre de 2023
OMPRESS-TANZANIA (22-09-23) La Conferencia Episcopal de Tanzania ha creado un Fondo Nacional común para apoyar a los seminarios mayores tras el aumento del número de vocaciones al sacerdocio en el país. Para el sostenimiento de estos seminarios siempre ha contado con el apoyo anual de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol.
Así lo reconocían los mismos obispos tanzanos al anunciar el pasado 10 de septiembre la creación de esto fono. Explicaban que la formación de sacerdotes ha dependido de tres fuentes: sobre todo de las subvenciones llegadas cada año “de Roma”, gracias a la generosidad de los fieles de todo el mundo con la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol; la segunda fuente de financiación han sido proyectos puntuales apoyados por diversas instituciones y organismos católicos internacionales; y la tercera, las tasas de matrícula con que colaboran los mismos seminaristas en la medida de sus posibilidades. En este momento, cuentan de manera segura con la primera fuente, la de San Pedro Apóstol, las ayudas a seminarios son cada vez más esporádicas y las matrículas no cubren plenamente las necesidades.
La creación del fondo se hizo pública en Iringa, donde los obispos tanzanos se habían reunido para la celebración del Jubileo por los 125 años de evangelización en la Diócesis Católica de Iringa. Los obispos de este país del este de África expresaron su agradecimiento a Dios por el aumento de las vocaciones sacerdotales en la Iglesia de Tanzania, y recordaron la responsabilidad como bautizados de orar, cuidar y apoyar las vocaciones.
Dadas las necesidades que se plantean, los obispos tanzanos insistían en la necesidad de una fuente de financiación local que pueda ayudar a cubrir los costes operativos de todo el sistema de formación y preparación de los operarios del mañana en el campo del Señor.
“Nosotros, sus obispos, hemos decidido iniciar un Fondo Nacional Especial para apoyar nuestros seminarios mayores; será el Fondo de Sostenibilidad de los Seminarios Mayores Católicos”, señalaba Mons. Flavian Matindi Kassala, obispo de Geita. Invitó a todos los fieles a apoyar con sus donaciones este fondo. Un fondo que será el principal organismo responsable de la gestión de los seis seminarios mayores de Tanzania.