Entrega del premio CEU Ángel Herrera a las Obras Misionales Pontificias
- On 23 de enero de 2023
OMPRESS-MADRID (23-01-23) Esta mañana, en el Hotel Rosewood Villa Magna, ha tenido lugar la entrega de los XXVI Premios CEU Ángel Herrera, uno de los cuales, el que reconoce el esfuerzo de difusión de la cultura católica, ha sido para el equipo de comunicación de las Obras Misionales Pontificias. La Fundación Universitaria San Pablo CEU reconoce con este galardón la labor del equipo de comunicación de las Obras Misionales Pontificias “por su capacidad para situar a los misioneros y su labor en el panorama mediático, por su impulso para comunicar el papel de la evangelización en los territorios de misión”. También se ha valorado su labor en la transmisión a la sociedad del “ejemplo patente de la vocación de servicio de los misioneros, dispuestos a dar la vida por Cristo allí donde se les ha encomendado su misión”.
Tras las palabras de bienvenida del director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Javier Tello Bellosillo, el periodista de la COPE Ángel Expósito ha sido quien ha ido introduciendo cada uno de los premios que se han otorgado, presentando tanto a quien recibía el premio como a quien lo entregaba. El presidente de una institución que hace mucho por difundir la cultura católica del amor, Caritas, ha sido quien ha entregado el premio a las OMP. Manuel Bretón, presidente de Caritas desde 2017, ha entregado el galardón que ha recogido Paula Rivas Cheliz y Javier López, del departamento de Comunicación de Obras Misionales Pontificias.
Paula Rivas, en una breve intervención, ha transmitido el saludo del director nacional de las OMP, José María Calderón, que no ha podido asistir por estar en Perú, en un encuentro con misioneros. Ha aprovechado para recordar a “dos ángeles”. El primero, Ángel Herrera Oria, quien da nombre a los premios. El segundo, su contemporáneo Ángel Sagarmínaga, primer director de las Obras Misionales Pontificias de España y a quien debemos una gran innovación en la comunicación de la Iglesia, con la utilización de carteles, marcas como Domund y otros recursos publicitarios. En 1966, ha recordado, la responsable de comunicación de las OMP, Herrera Oria escribía a Sagarmínaga una carta en la que se refería a OMP como un modelo de verdadera acción católica. Le decía, textualmente: “Usted y sus colaboradores han logrado crear una conciencia misionera en España”. 60 años después, las Obras Misionales han querido continuar ese legado. Después de todo, ha recocido Paula Rivas, “los misioneros nos lo ponen muy fácil, son la mejor materia prima para nuestra labor de comunicación. A ellos les dedicamos este premio, y deseamos poder seguir formando conciencias, para que el Evangelio –con todo lo que conlleva– siga llegando de su mano a los confines de la tierra”.
La despedida del acto ha corrido a cargo de Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, verdadera continuadora de la visión y labor del Siervo de Dios Ángel Herrera Oria (1886-1968), en proceso de beatificación. A él están dedicados estos premios. El cardenal Herrera Oria, fue, antes y también, jurista y periodista, e incluso director de periódico, y supo aunar el mensaje evangélico y la doctrina social católica con el nuevo lenguaje del periodismo y la actualidad.
En el acto también ha intervenido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida que ha tenido una mención especial para las Obras Misionales Pontificias. Ha recordado que, “en un mundo en el que las marcas lo son todo, hay pocas marcas tan asentadas en el subconsciente de los españoles como el Domund”. Por eso, no ha dudado en dar la “enhorabuena por la labor de difusión que hacéis del Domund, de la Infancia Misionera, de los misioneros en el mundo”. En su opinión, la mejor prueba del amor de Cristo, porque “dejan todo para entregarse completamente a los demás”.