Entre China… y Valdemoro, homenaje en el cuarto centenario del misionero Diego de Pantoja
- On 4 de octubre de 2018
OMPRESS-VALDEMORO (04-10-18) Este pasado 1 de octubre se inauguraba en Valdemoro, Madrid, la exposición “Oriente-Occidente, un intercambio cultural”, en la que se exhiben las pinturas en óleo y tinta de más de una veintena de artistas chinos contemporáneos. Es la primera de varias actividades en torno a la figura de Diego de Pantoja, jesuita, misionero en China, el único español que accedió a la corte Ming, en 1601.
En abril, el Instituto Cervantes de Madrid acogió el lanzamiento del “Año Diego de Pantoja”, que conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de este misionero. Nacido en 1571 en Valdemoro, entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en Toledo con 18 años. En 1596 embarcó en Lisboa para incorporarse a la labor misionera de los jesuitas en Oriente. En 1600 logra entrar en China y se reúne con el conocido misionero jesuita Matteo Ricci. Junto a él viajó hasta Pekín, donde consiguieron el favor del emperador y poder permanecer en la ciudad. Pasaría más de 21 años en China. Su larga carta al provincial jesuita de Toledo ofrecía todo un tratado sobre la geografía, la historia, la cultura y los sistemas de gobierno chinos. Traducida al francés, alemán, latín e inglés, sería durante años la más completa descripción de China escrita por un europeo. Hay que destacar además su sistema de transcripción del chino al alfabeto latino y su contribución al desarrollo de la tecnología y la cartografía chinas.
Además de la exposición pictórica, informan desde el Ayuntamiento de Valdemoro, la sala de exposiciones de la Torre del Reloj acogerá una muestra sobre la vida de Diego de Pantoja su vida y las calles del Valdemoro en el que vivió, que actuará como un centro de interpretación. Será, así mismo, el punto de referencia histórica fundamental para una Feria Barroca que también se ha concebido para homenajearle y en la que colaboran las comunidades chinas locales y regionales para recrear en el casco antiguo el paisaje y el aroma del Pekín del siglo XVI. De la Torre del Reloj partirán los cuatro recorridos teatralizados (5 y 26 de octubre y 16 y 30 de noviembre) por el Valdemoro que pisó el jesuita durante sus primeros 18 años de vida. Unos itinerarios en los que estará presente él mismo, su madre, Doña Mariana, y su tía Doña Gerónima -quienes además participarán en el desfile principal de la feria el 7 de octubre-, encarnados los tres por intérpretes locales.
Habrá además conciertos como “El clave del emperador”, patrocinado por el Instituto Confucio, que tendrá lugar en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, donde el grupo “Todos los tonos y Ayres” interpretará música barroca con instrumentos chinos que se utilizaban hace cinco siglos. Y los más pequeños participarán en los concursos infantiles y juveniles de cuento e ilustración que convocan las Bibliotecas Municipales con el argumento “Un cuento chino”. Habrá también cuentacuentos, talleres y una exposición de cuentos ilustrados por artistas originarios del gigante asiático.