Enfermos Misioneros, oración y ofrecimiento
- On 11 de febrero de 2026
OMPRESS-MADRID (11-02-26) El “Tríptico de Enfermos”, una publicación de las Obras Misionales Pontificias de España, se unía en su último número a la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo de este año 2026, que tiene como lema “La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro”.
El breve tríptico recoge una reflexión del Papa León XIV sobre el hecho de que la imagen del Buen Samaritano es imagen de Jesús y así: “Creer en Él y seguirlo como sus discípulos significa dejarse transformar para que también nosotros podamos tener sus mismos sentimientos; un corazón que se conmueve, una mirada que ve y no pasa de largo, dos manos que socorren y alivian las heridas, los hombros fuertes que se hacen cargo de quien tiene necesidad.”. Es lo que hacen los misioneros, por lo que se presenta el ejemplo de uno de ellos, el misionero malagueño Juan Manuel Barreiro, en la misión diocesana de Málaga en Caicara del Orinoco, Venezuela, un extenso territorio jalonado por numerosas comunidades criollas e indígenas de varias etnias. Se incluye también una oración al “Buen Samaritano Jesús”.
El “Tríptico de Enfermos” es una pequeña publicación que 30.000 enfermos en España reciben directamente en sus casas o a través de sus parroquias, residencias o comunidades. La publicación es bimensual y, detrás de ella, está la Unión de Enfermos Misioneros, una iniciativa nacida en 1928 del espíritu misionero de Margarita Godet. Esta mujer, francesa como los fundadores de las Obras Misionales, quería ser una apóstol misionera pero estaba inmovilizada por la enfermedad. Se ofreció como “enferma misionera” al seminario de Misiones Extranjeras de París, que tantos misioneros enviaba al mundo, y así, tan callada y humildemente, nació la Unión de Enfermos Misioneros. A España llegó de la mano de Ignacio Villanueva, un sacerdote también enfermo y que no pudo partir para misiones. La Unión de Enfermos Misioneros fue acogida por las Obras Misionales Pontificias y, poco a poco, se fue desarrollando gracias a labor de las religiosas en los hospitales y a la publicación “Misión y Sufrimiento” – antecedente del actual “Tríptico de Enfermos”, que en su momento, en los años 50, quizás era la más importante publicación de las Obras Misionales Pontificias en España.
Cualquier enfermo puede unirse en la oración y el ofrecimiento a la labor evangelizadora de la Iglesia. Además, el “Tríptico de Enfermos” tuvo como colaborador nada menos que a un santo: el Beato Manuel Lozano Garrido, el conocido como “Beato Lolo”, escritor, periodista y enfermo, colaboró desde 1959 a 1968. El “Beato Lolo” afrontó de manera excepcional, desde su vivencia cristiana, la dolorosa enfermedad que padecía y que le había reducido desde muy joven a una silla de ruedas. Desde su experiencia y cualidades como periodista, fue uno de los destacados inspiradores del espíritu que anima a los “Enfermos Misioneros”, una encarnación de dicho espíritu.
“Enfermos Misioneros” cuenta con un espacio web donde se recogen las novedades que puedan interesar a quienes se unen a los misioneros por su oración y ofrecimiento. Están las intenciones de oración del Papa, testimonios misioneros, oraciones y por supuesto el último tríptico para poder bajárselo, además de la estampa de oración y ofrecimiento, con la que todo enfermo, cada día, puede unirse a la misión de la Iglesia.

