Encuentro anual de ACOES, “colaboración y esfuerzo”
- On 30 de mayo de 2023
OMPRESS-MADRID (30-05-23) Mañana 31 de mayo comienza el encuentro anual de ACOES, la ONG volcada en ayudar la labor y las obras puestas en marcha por el misionero Patricio Larrosa en Honduras. Un encuentro virtual que se irá desarrollando desde mañana hasta el 14 de junio en diversas citas diarias y que culminará con el encuentro presencial del 17 de junio en Madrid. Este último, el presencial, tendrá lugar en el colegio Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, situado en calle de los Hermanos García Noblejas, 17, B, de Madrid.
El origen de ACOES Honduras, Asociación Colaboración y Esfuerzo, se remonta a la llegada del misionero Patricio Larrosa a Tegucigalpa en 1992. Desde su llegada, la necesidad de dar respuesta a todas las necesidades de sus vecinos llevó al padre Patricio a contactar con su amplia red de amigos que desde España comenzaron a respaldarle en sus proyectos. Puso en marcha una primera biblioteca en la que un grupo de niños formaron la primera semilla de ACOES. Les demostró que no importaba lo pobre que fueran, si su deseo era ayudar a los demás, podrían hacerlo. En la actualidad son decenas los jóvenes hondureños los que colaboran de forma activa en los distintos proyectos, con su compromiso de servicio a los más desfavorecidos.
Así, nacieron las escuelas Santa Clara, Santa Teresa, Santa María y Virgen de Suyapa, ubicadas en las colonias marginales de Tegucigalpa y en las que estudian más de 4.500 escolares, además de guarderías infantiles y casas de estudios para jóvenes de comunidades indígenas, para que los jóvenes que lo deseen puedan completar su formación. Aparte de estos proyectos centrados en la educación también se han acometido otros relacionados con la construcción de viviendas, la mejora de infraestructuras y la sanidad, y también la productividad, con la siembra de cafetales, árboles frutales y hortalizas, y el taller de costura, Virgen de Montserrat.
El encuentro del próximo 17 de junio, comenzará con las palabras de bienvenida del padre Patricio, se expondrá lo trabajado en los talleres del encuentro virtual, y se contará con testimonios de jóvenes hondureños y de misioneros.