En Vitoria, curso misionero Aldatuz
- On 6 de octubre de 2023
OMPRESS-VITORIA (6-10-23) Aldatuz (cambiando) es el curso formativo que nuevamente presenta la Delegación de Misiones de la diócesis de Vitoria, una oportunidad para conocer la cultura y el hacer misioneros, y también para tener una experiencia misionera en verano, que lleve al cambio de uno mismo. A las 19:00h del viernes 3 de noviembre, tras el mes misionero de octubre, tendrá lugar la presentación del curso en la sede la Delegación de Misiones vitoriana, c/ Vicente Goikoetxea, 5 – 3º. Como explican desde la misma: “Si tienes más de 18 años y quieres profundizar en el análisis de las relaciones Norte – Sur desde una perspectiva histórica, religiosa, sociológica, económica, política y cultural. Si quieres tener la oportunidad de tener una experiencia de verano en un campo de trabajo misionero en algún país de misión. Si quieres conocer de cerca las diferentes líneas, iniciativas y modelos de acción solidaria Norte – Sur y discernir la inserción personal en misiones, en algún grupo misionero o en algún colectivo que trabaje contra la marginación. ¡Este es tu curso!”.
En este curso se dará a conocer todo lo que envuelve a las misiones y además, una vez finalizado el curso se podrán llevar a cabo campos de trabajo en verano en aquellas zonas de misión donde la presencia de misioneras y misioneros de Vitoria es palpable desde hace tiempo, como son Perú, Ecuador, Bolivia y Chile en el caso de Latinoamérica o Angola y Kenia en el caso de querer hacer esta experiencia en África. Será una especie de puesta en práctica de lo aprendido en el curso.
Se aplica el método clásico de cómo acercarse a la realidad, con el ver, juzgar y actuar. Con el ver se hace un análisis crítico de la realidad, de las personas, las sociedades y los países, y de las relaciones norte-sur. Con el juzgar se hace una lectura desde la Biblia, al estilo de las comunidades de base, que nos libere de complejos, concepciones y que nos ayude a que la Palabra de Dios nos cambie en el actuar de cada día. El actuar nos da pistas de compromiso, tanto aquí como allí. Es aquí cuando se ofrece la experiencia de verano, siendo acogidos por un equipo misionero.