En marcha la preparación del Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019

En marcha la preparación del Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019

  • On 30 de noviembre de 2018

OMPRESS-ROMA (30-11-18) Esta mañana se acaba de presentar en Roma el Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019, convocado por el Papa Francisco, con ocasión del centenario de la Carta Apostólica Maximum Illud de su predecesor Benedicto XV.

En una rueda de prensa en la Sala Stampa vaticana, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, ha explicado lo que el Papa Francisco y la Iglesia esperan del próximo mes misionero. Como ha señalado el cardenal Filoni: “No existe aspecto de nuestra actividad que no haga referencia a la misión”. De ahí que la actividad misionera debe ser como han señalado los últimos Papas, el paradigma de toda obra de la Iglesia y, bajo este respecto, las Conferencias Episcopales, las parroquias, las diócesis del mundo y todos los movimientos deben estar en estado permanente de misión.

En la carta abierta que el Papa envió al cardenal encomendaba a las Obras Misionales Pontificias la preparación de este mes. De ahí que en la rueda de prensa de esta mañana estuvieran presentes Mons. Giampietro Dal Toso, Presidente de las Obras Misionales Pontificias y Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; y el padre Fabrizio Meroni, Secretario General de la Pontificia Unión Misional y Director de la Agencia Fides. “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, es el tema que ha querido el Papa que marque el mes de octubre de 2019. Es decir, la misión entendida como una propuesta de fe que Dios hace al hombre, explica Mons. Dal Toso: “Podemos hablar de la misión solo como una propuesta de fe, que parte de Dios, que viene a nuestro encuentro en su hijo Jesucristo, y se confía a la libertad del hombre. Dios no se impone, sino que se propone”. Hablar hoy de bautizados y enviados significa que todo bautizado, en su pequeñez, puede ser misionero, puede ser instrumento de la propuesta que Dios quiere hacer al hombre, a través de su testimonio personal, a través de su oración y también a través de su ofrecimiento.

Por su parte, Fabrizio Meroni, parafraseando al Papa Francisco recordaba que “no tenemos un producto para vender, sino una vida divina que comunicar a todos, siempre, en momentos oportunos e inoportunos”. Pasaba después a explicar las diversas iniciativas para dar a conocer la belleza y las actividades del Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019, como el sitio web www.october2019.va o la “Guía para el Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019”. Presentaba a su vez del logo del mes que, en consonancia con la tradición de las Obras Misionales Pontificias, recoge en una cruz que envuelve el mundo los cinco colores de los cinco continentes.

También se ha elaborado un vídeo institucional sobre el Mes Misionero Extraordinario, un viaje a través de los continentes: Asia, Sri Lanka; América, Ecuador; Tierra Santa; América, México y Estados Unidos; África, Ghana, Uganda y Tanzania; Oceanía, Australia; Asia, Japón.

 

Comparte esta noticia en: