En marcha el campamento misionero de Javier
- On 24 de junio de 2024
OMPRESS-JAVIER (24-06-24) En el increíble entorno de la patria chica del patrono de las misiones, San Francisco Javier, este fin de semana comenzaba el campamento de Infancia Misionera organizado por las Obras Misionales Pontificias, en el que el tema no es otro que la misión, los misioneros y cómo aprender a serlo.
Los 80 participantes llegaron ayer a la localidad de Javier y se han dividido en dos campamentos. Uno de primaria y otro de secundaria. Los niños provienen de diversas provincias de España. Lógicamente de Navarra, pero hay participantes de Madrid, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid… Los monitores, por su parte, han participado en diversas experiencias de misión y han vivido en primera persona el encuentro de jóvenes que tuvo lugar en mayo. Se ha intentado que participen niños de todas las delegaciones de misiones de España, para que sea un campamento verdaderamente de toda Infancia Misionera.
Si el primer año, 2022, se ambientó con los misionerísimos, y el segundo, 2023, con el viaje a la misión de San Francisco Javier, el de este año tiene como hilo conductor una escuela de misioneros. Cada día se recibe la visita de un profesor –un conocido y mítico misionero– que impartirá una “materia”. Ayer la visita fue del Beato Paolo Manna, fundador de la Pontificia Unión Misional, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, y misionero pionero en Birmania. Hoy la “profesora” será nada menos que Santa Teresa de Calcuta. Como explica el responsable de Infancia Misionera y organizador del campamento, Fernando González, “los niños ven la esencia de las cosas pero necesitan, a su vez, ejemplos concretos, de personas que, como ellos, rieron y lloraron”.
El entorno de Javier es un entorno inmejorable para este campamento. Ayuda la naturaleza navarra, la historia del castillo y el Centro Misionero donde se desarrolla el mismo son el mejor escenario para acoger a estos “profesores” visitantes que son los misioneros.