En las Iglesias de Europa ya se vive el Domund y el octubre misionero
- On 3 de octubre de 2023
OMPRESS-ALEMANIA (3-10-23) En Alemania el Mes de las Misiones se inauguraba el domingo con una misa en la Catedral de Friburgo, que presidió el arzobispo de la diócesis, Mons. Stefan Burger, junto a un obispo del Líbano, Mons. Hanna Ramé, obispo de Baalbek, y otro de Siria, Mons. Jean-Abdo Arbach, obispo de Homs. Como explicaba Dirk Bingener, presidente de Missio, las Obras Misionales Pontificias en Alemania, han querido centrar la campaña de este año en estos dos países. En Alemania cada año viajan a un país distinto para dar a conocer a los católicos alemanes la realidad y las necesidades de la Iglesia en diferentes lugares. De esta forma los materiales del Domund y de todo este octubre misionero tendrán Líbano y Siria como referencia. Buscan hacer realidad el lema de Missio “glauben, leben, geben” (creer, vivir, dar).
En Austria, también tienen su país de “enfoque”, que este año es la India y que inspirará toda la campaña de este mes misionero. En concreto será Calcuta, la ciudad de 9 millones de habitantes en el este de la India y hogar de misión de la Madre Teresa. Una forma de mostrar que, aunque se han logrado grandes avances, muchas familias aún viven en una pobreza profunda y un sufrimiento inimaginable. Quieren mostrar que para la Iglesia no hay fronteras y es un deber que nos cuidemos unos a otros. Campañas con jóvenes, encuentros con misioneros y la campaña de oración “Gott kann” (Dios puede) ayudarán a animar el Mes Misioneros que culmina en el Domund del día 22.
En Bélgica la campaña misionera se puso en marcha el 27 de septiembre en el Seminario Mayor Francófono de Namur, en el que además de presentar los diversos materiales de campaña se contó con el testimonio del sacerdote Armand Abeme sobre la vida de la Iglesia en Camerún. Una presentación que se pudo seguir a través de la redes.
En la Iglesia de Francia la tradición es vivir con mucha intensidad la semana que precede al Domingo Mundial de las Misiones. “Cœurs brûlants, tous en chemin” es la adaptación en francés del “Corazones ardientes, pies en camino”, de esta campaña que tiene en las figuras de la beata Pauline Jaricot, la fundadora del Domund, y en Santa Teresa del Niño Jesús, sus dos grandes referencias. Se han organizado un premio Jaricot y se está viviendo de manera especial el año jubilar de Santa Teresa que en Lisieux está viviendo toda una semana teresiana.
En Inglaterra, Missio, las Obras Misionales Pontificias del país tienen siempre como inspiración “Today, tomorrow, together” (hoy, mañana, juntos), animan a todas las parroquias a sumarse a la oración y el donativo en común. Tradicionalmente es muy importante la “red box”, la caja roja, la hucha que durante más de un siglo ha acompañado a los hogares católicos ingleses, a la entrada de la casa, y con la que se colabora a la misión durante todo el año y especialmente este mes. También se ha animado a las parroquias a organizar una “marcha de Emaús”, que invite a todos a caminar con Jesús y tener el “corazón ardiente”.
En Suiza se abrió el Mes Misionero el pasado 30 de septiembre con Roland Jaquenoud, prior de la Abadía de San Mauricio y misionero en Kazajstán de 2004 a 2015. En Irlanda con el lema “Hearts on Fire, Feet on the Move”, tendrán como referencia Nigeria y la labor de la hermana Veronica y su congregación de Nuestra Señora de los Apóstoles en Kaduna, una de las zonas más volátiles por la presencia del fundamentalismo islámico. En Italia, el “Cuori ardenti, piedi in cammino” se reflejará en las peregrinaciones diocesanas, los testimonios de misioneros accesibles también en vídeo, las vigilias de oración y en lo que han llamado “buenas prácticas para vivir el Octubre Misionero”, con actos diversos, desde convivencias a concursos y “cenas del compartir”, e incluso el “aperitivo misionero”. Todo ello basado en experiencias de animación de las diócesis italianas.