En Fátima, “Yo soy misión”
- On 20 de septiembre de 2018
OMPRESS-FÁTIMA (19-09-18) Este pasado fin de semana tenían lugar en Fátima, las Jornadas Misioneras Nacionales de Portugal con el lema “Yo soy misión”. Con la vista puesta en el sínodo de los obispos sobre los jóvenes, que tendrá lugar en Roma este octubre, las jornadas les tuvieron a ellos a los jóvenes, como protagonistas.
Un tercio de los 300 participantes que se reunieron en el seminario del Verbo Divino de Fátima fueron jóvenes, que dieron un nuevo dinamismo a estas jornadas. De hecho, una de las “conclusiones y propuestas de acción” presentadas por los participantes decía que “es urgente crear en todas las diócesis Centros Misioneros Diocesanos y Grupos Misioneros Parroquiales”, que den cauce a las inquietudes de los jóvenes y sean “promotores y animadores de la conciencia misionera del pueblo de Dios”.
A través de talleres y mesas redondas se compartió el compromiso con las múltiples formas de misión a nivel de experiencia personal y de grupo, y su impacto en las comunidades locales, tanto a nivel diocesano como en contextos de misión ad gentes.
La Iglesia portuguesa ha propuesto que entre este octubre y el del próximo año, que será el Mes Misionero Extraordinario 2019, se celebre en Portugal un año misionero. Para que se viva con fuerza, además de la creación de los Centros Misioneros Diocesanos y los Grupos Misioneros Parroquiales, los participantes expresaron la urgencia de que “durante este año misionero se promuevan en las parroquias, los arciprestazgos y las diócesis experiencias concretas de salida a otras realidades, dentro y fuera de nuestras fronteras, como señal del compromiso con el anuncio del Evangelio”.
Organizadas por las Obras Misionales Pontificias, con la colaboración de otras organizaciones que dinamizan el espíritu misionero en Portugal, los organizadores esperan que hayan servido para que la “celebración del año misionero despierte a todos a la misión”.