El viaje del Papa en septiembre a cuatro países de contrastes
- On 12 de julio de 2024
OMPRESS-ROMA (12-07-24) Entre el 2 y el 13 de septiembre el Papa Francisco visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Mientras que Indonesia alberga la comunidad musulmana más numerosa del mundo, Timor Oriental tiene el porcentaje de católicos más alto de Asia. Singapur es un enclave superdesarrollado; en cambio, Papúa Nueva Guinea, sigue evocando, con poblaciones y aldeas remotas, el pasado de la humanidad.
El Papa partirá el 2 de septiembre de Roma a Yakarta, Indonesia, adonde llegará la mañana del martes 3 de septiembre. Estará en este país, el tercero más poblado de la Tierra, hasta el viernes 6 de septiembre. Ese día partirá con destino a Port Moresby, Papúa Nueva Guinea. El lunes 9 de septiembre volará hasta Dili, capital de Timor Oriental. El 11 de septiembre llegará a Singapur de donde, tras dos días de estancia, regresará el 13 de septiembre a Roma.
Los lemas de estos encuentros con el Papa, en cada uno de los países, dan pistas de cómo se vivirá este acontecimiento, y del momento que vive la Iglesia y la sociedad de los mismos. En Indonesia, el lema es “Fe, fraternidad, compasión”, por lo que habrá un encuentro en la mezquita “Istiqlal” de Yakarta y también con personas que trabajan en numerosas instituciones y realidades de asistencia y ayuda. En el caso de Papúa Nueva Guinea, el lema será “Enséñanos a rezar”, lo que muestra el crecimiento que ha tenido la Iglesia en este país, por lo que habrá encuentros con los fieles, con los misioneros y con obispos y religiosos. En Timor Oriental, una realidad muy distinta, el lema es “Haz que tu fe sea tu cultura”, dado el carácter del catolicismo como identidad cultural de este país. En Singapur, “Unidad y esperanza”, con un gran encuentro interreligioso de jóvenes.
Las diócesis de los cuatro países son Iglesias jóvenes o territorios de misión, por lo que reciben ayuda y cuidados del Dicasterio para la Evangelización y de las Obras Misionales Pontificias, tanto en el apoyo a sus seminarios, con la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol para las vocaciones, como en el cuidado de la Infancia – sobre todo en Indonesia– a través de Infancia Misionera, y el apoyo decidido a la evangelización con la Propagación de la Fe (Domund). Solo esta última envió catorce millones de euros del 2019 al 2023, que han permitido financiar la construcción y reparación de iglesias, hogares de misioneros, casas de religiosas o pagar el combustible de los medios para llegar a los lugares remotos, sobre todo en el contexto de la increíble naturaleza de Papúa Nueva Guinea.
En los cuatro países hay presencia misionera española: Indonesia 13, Papúa Nueva Guinea 3, Singapur 4 y Timor Oriental 5. Se trata de 25 misioneros en una zona que no ha sido tradicionalmente destino de los misioneros españoles, pero que muestran la cercanía de la Iglesia española a estas comunidades cristianas.